Más de 22.000 visitantes acuden al festival “El Yelmo”

La muestra número veinte llena los hoteles durante varios días

06 jun 2019 / 12:52 H.

El balance no puede ser más positivo. El XX Festival Internacional del Aire “El Yelmo” termina con un rotundo éxito de público, ya que la organización considera esta edición como la más multitudinaria de todas las celebradas hasta el momento. Más de 22.000 personas pasaron por el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, infraestructura que acogió a los turistas y visitantes procedentes de todo el mundo. La afluencia de público es considerablemente superior a la de años anteriores, ya que el recinto del Festival Internacional del Aire (FIA) estuvo lleno durante todo el sábado y en la mañana del domingo. Además, en la tarde del viernes registró unos niveles de espectadores sensiblemente superiores a la de otros años. La muestra consiguió, de esta forma, atraer a miles de personas procedentes de toda España y de otros países, especialmente pilotos y aficionados a los deportes aéreos llegados desde Francia, Reino Unido, Holanda, Bulgaria o Portugal. En total, participaron profesionales procedentes de una docena de países europeos.

Las exhibiciones aéreas del sábado por la tarde, los distintos pases del gran helicóptero AB 212 de la Armada y el espectáculo terrestre y aéreo “Batalla en el Planeta FIA Star Wars” llenaron el Festival Internacional del Aire. Además, tuvieron un éxito de público muy considerable los espectáculos de humor y circo y la prueba de la Drone World Cup, la Fórmula 1 de los drones, disputada en el flamante césped artificial del campo de fútbol. También concentraron a mucho público los dos conciertos programados y las diferentes proyecciones del XX Festival Internacional del Cine del Aire.

La alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, realiza un balance muy positivo de esta vigésima edición del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”. “Estamos muy satisfechos de la enorme cantidad de visitantes y de pilotos de vuelo libre que hemos conseguido atraer este año, lo que demuestra que el FIA está plenamente consolidado como el mayor evento de vuelo libre de España y uno de los más importantes de Europa”, señala. Además, pone de relieve la gran promoción turística lograda para toda la Sierra de Segura, ya que el evento ha aparecido en medios de comunicación nacionales.

impacto. A todas las buenas cifras de la organización hay que sumar el enorme impacto económico, pues los hoteles y establecimientos hosteleros de la Sierra de Segura se han llenado durante varios días. “Y este impacto va a más cada año porque aumenta el número de visitantes y los días que tenemos actividades gracias al Open XC El Yelmo, que comenzó varios días antes”, apunta Esperanza Chinchilla.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente en el ámbito internacional, capaz de atraer a pilotos de todo el mundo.

Después de las veinte ediciones celebradas, esta muestra se consolida como el festival con más participación y nivel del país. Está organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Olivar de Segura, Telmi, Canal Sur, Madrid Fly, Ozone, Bujarkay y González de Automoción. Un éxito que se organiza, además, en pleno contacto con la naturaleza y en un entorno protegido.

Más de cincuenta actividades y presencia de los mejores pilotos

No solo es el entorno o las exhibiciones los principales atractivos que ofrece el Festival Internacional del Aire “El Yelmo”. Hay muchos motivos más. Por ejemplo, más de cincuenta actividades paralelas completaron una formación que atrajo a público de todas las edades. Tal y como dijo el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, en su presentación: “Es una fórmula de éxito que no sólo lo ha convertido en el más importante encuentro de deportes aéreos del territorio nacional, sino en todo un acontecimiento especial y diferente para aquellos que buscan sensaciones únicas y la belleza de un entorno natural como el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas”. La alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, destacó la labor de las más de 80 personas que formaron parte del equipo organizativo de esta cita, con la que se consiguió que la práctica del vuelo libre sea un deporte característico de la comarca, además de que contribuya a acabar con la estacionalidad. “No es un festival de tres o cinco días, sino que hace que los cielos se llenen de color durante más épocas del año y esto aporta energía y vitalidad a nuestros pueblos”, apostilló. La excusa perfecta para visitar la Sierra de Segura.