Más de 2.000 alumnos participan en cursos sobre agricultura y ganadería

13 ago 2019 / 13:17 H.

A lo largo de los últimos cuatro años, más de 2.000 personas han participado en los cursos organizados por la Diputación sobre materias específicas ligadas a la agricultura y la ganadería. En total, se han desarrollado 89 acciones formativas en colaboración con los ayuntamientos que han acogido las mismas. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, valora el logro de un programa “adaptado a las necesidades y demandas de este grupo de profesionales”.

“En unos casos, se ha centrado en materias para ampliar conocimientos y en otros, formaciones que necesitan para el desempeño de su labor”, señala Bruno. En ese sentido, se han desarrollado cursos cuya acreditación es exigida legalmente para la realización de estos trabajos, como la aplicación de productos fitosanitarios o manipulación de alimentos; junto a otras materias complementarias, como elaboración de conservas ecológicas, cooperativismo agrario o transformación ecológica de plantas aromáticas. Además, se han llevado a cabo acciones formativas sobre poda del olivar, injerto del cerezo o bienestar animal, uso de biocidas o sistemas de gestión ambiental. En total, han sido unos cuarenta los municipios en los que se han llevado a cabo estos cursos.

A este plan se suman otros proyectos formativos en materia agrícola en los que ha colaborado la Diputación en los últimos años. Es el caso del proyecto Glean Erasmus+, en el que quince jóvenes desempleados y en situación de vulnerabilidad se han formado en agricultura ecológica. Además, la Administración provincial ha colaborado en otras actividades desarrolladas por COAG Jaén o Appistaco, la Asociación de Productores y Comercializadores de Pistacho; en este último caso, centrados en el cultivo de este fruto seco.