Más de 1.500 visitas a Paleomágina desde abril

El nuevo centro de Bedmar cumple dos meses y estará presente en las Jornadas Europeas de Arqueología

11 jun 2019 / 17:01 H.

Cumple dos meses y lo hace con una cifra muy significativa: 1.534 visitantes. Paleomágina abrió sus puertas el 9 de abril y, desde entonces, no deja de recibir a cientos de visitantes cada semana desde todo el país. Es el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina “Paleomágina”, un espacio que sitúa a Bedmar como municipio de referencia para la investigación de la Prehistoria. Según los datos hechos públicos por el propio centro, a lo largo de las últimas semanas, fueron 703 mujeres y 417 hombres los que se adentraron en sus salas, más 214 niñas y 200 niños. De ellos, 793 personas en el turno de mañana y 741, en el de tarde.

Asimismo, al tiempo que recibe cada vez más visitantes, Paleomágina también amplía su presencia en los foros científicos. De hecho, será uno de los puntos de estudio en el programa de las Jornadas Europeas de Arqueología, en concreto, dentro del punto III del programa de la provincia de Jaén en Sierra Mágina —Pinturas Rupestres y prehistoria en Sierra Mágina—, donde se dará a conocer toda la actividad realizada en los últimos años. Estas se celebran el próximo fin de semana en Jaén y están organizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

El Centro de Investigaciones es el lugar de trabajo de los directores de las excavaciones arqueológicas de la Serrezuela de Bedmar, donde se catalogan las piezas encontradas y se analizan los resultados de estas investigaciones que dejan patente el enorme potencial arqueológico de este municipio y su comarca. De hecho, en la Cueva Rota, se hallaron cerca de 600 piezas del Paleolítico Medio, y en la Cueva del Portillo, los restos humanos más antiguos de la provincia. En el entorno de Bedmar se han descubierto unos 35 lugares que pueden albergar restos prehistóricos.