Marqués de Mancera será la sede del Ayuntamiento

La Administración local local firma con las siervas de María un contrato de alquiler con opción a adquisición

04 ago 2019 / 12:17 H.

El Palacio del Marqués de Mancera acogerá, en unos meses, los servicios administrativos que actualmente se prestan en el de Vázquez de Molina, como consecuencia de las próximas obras que se acometerán para restaurar y adecuar el inmueble que actualmente es sede del Ayuntamiento ubetense. Como adelantó la alcaldesa, Toni Olivares, las intervenciones que se deben realizar en el edificio, actual sede de la Administración local, tendrán una duración, previsiblemente de unos tres años. Es una iniciativa que, como recordó la munícipe, se podrá acometer porque el Ayuntamiento resultó beneficiario de los fondos concedidos en la última convocatoria del Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural para proceder al inicio de la primera fase de restauración de cubiertas, estructuras e instalaciones del Palacio Vázquez de Molina. Así, con esta obra se pretende solucionar problemas estructurales graves y que, por motivos de seguridad, obligaron a cerrar varias alas del edificio. Por ello, será necesario —puntualizó la política— el desalojo total del inmueble a finales del presente año.

La alcaldesa firmó un documento de alquiler con opción a compra del Palacio del Marqués de Mancera, ubicado en el número 1 de la calle Madre Soledad Torres Acosta. Es una construcción que, en otra época, fue el convento en la ciudad de las siervas de María ministras de los enfermos. La rúbrica del arrendamiento se efectuó en la Alcaldía ubetense, y por parte de la entidad religiosa contó con la participación de la superiora provincial de la congregación, Encarnación Rodríguez.

La responsable del Ayuntamiento calificó 2019 como “un año histórico”, en cuanto a la ampliación, la rehabilitación y la recuperación de patrimonio, se refiere. En este punto mencionó el convenio firmado con la Casa Ducal de Medinaceli, que supuso el desbloqueo de un conflicto que había durado casi dos décadas. Asimismo, Olivares puntualizó que el documento suscrito es en régimen de alquiler con opción a compra. La intención, según detalló la regidora, era adquirir en propiedad este inmueble, pero el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente este año, debido a una sentencia judicial, al préstamo para pagar a Renault terrenos por un importe de más de 3.000.000 euros, lo que ha impidió hacer frente a la compra del palacio. El alquiler, finalmente, se fijó en 12.000 euros mensuales, cantidad que se descontará del precio de adquisición, establecido en unos 1,7 millones de euros.

Por su parte la superiora de la congregación indicó: “Las siervas han tenido un vínculo muy estrecho con la ciudad, pero la falta de vocaciones hizo nos viéramos obligadas a cerrar la casa. Por ello es una satisfacción que quede en manos del Ayuntamiento y no de un particular. El acuerdo supone un avance en la preservación del rico patrimonio histórico que caracteriza al municipio.