Mario Jiménez anuncia en Baeza que el PSOE propondrá un plan para las ciudades Patrimonio de la Humanidad

16 abr 2016 / 17:14 H.

El grupo del PSOE en el Parlamento de Andalucía planteará una iniciativa para “activar un plan integral” para Baeza, Úbeda y Córdoba, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en la comunidad autónoma. Así lo anunció hoy su portavoz, Mario Jiménez, durante la visita al municipio baezano, donde mantuvo un encuentro con su alcaldesa, la también socialista Lola Marín, en el que destacó la “enorme” capacidad de trabajo de su equipo para “gestionar una ciudad de la importancia” de esta.

En este sentido, reconoció la “contribución” y lo que significa Marín, “un referente de una nueva generación de socialistas que han dado un paso al frente y que asumen una responsabilidad en primera línea” y “un compromiso con sus ciudadanos en medio de unas dificultades enormes”. “Frente a gente que se dedica a teorizar y no son capaces de gestionar en nada, hay una generación de jóvenes socialistas que han dado un paso al frente quizás en la tarea más difícil, estar en los ayuntamientos dando la cara todos los días, sacando adelante sus pueblos”, subrayó. Dentro de ese marco situó el encuentro de hoy, en el que Marín le trasladó como “elemento fundamental” su preocupación por que su ciudad, con un gran “potencial turístico, cultural y patrimonial, esté en las mejores condiciones posibles” tanto por la “responsabilidad” que supone gestionar un lugar reconocido por la Unesco como por la convicción de que esas condiciones redundan en generación de riqueza, empleo y sinergias.

“El enfoque de Lola es precisamente el correcto, coordinar todos los esfuerzos con una Administración importantísima en esta materia como es la Junta y, además, coordinarse con las otras dos ciudades que son Patrimonio de la Humanidad en la comunidad”, dijo en alusión a Úbeda y Córdoba. Tras apuntar que las tres tienen al frente alcaldesas socialistas —junto a Marín, Antonia Olivares e Isabel Ambrosio—, Jiménez valoró su decisión de “trabajar de manera conjunta para impulsar una marca común y una acción concertada para la promoción y difusión de la riqueza cultural de sus municipios”, pero también lo que a la responsabilidad en conservación se refiere.

Por ello, se comprometió con las responsables Baeza, Úbeda y Córdoba a “presentar una iniciativa en el Parlamento para que a la mayor brevedad posible el Gobierno de la Junta, que ya está trabajando en esa dirección, de manera coordinada e integral” desde áreas como Cultura, Educación, Turismo y Obras Públicas, “se pueda activar, impulsar lo que reclaman estas tres alcaldesas, que es un plan integral para las ciudades Patrimonio de la Humanidad en Andalucía”. A su juicio, se trata de “una magnífica iniciativa que tiene que tener el respaldo” del Ejecutivo autonómico y que también de todos los grupos. Al hilo, ha dicho esperar que “sea así”, ya que redundará “en beneficio de todo el mundo”, por lo que ha apelado “a respaldar una iniciativa de estas características” para que “se incremente la aportación que desde la Junta se viene haciendo ya”.

Por su parte, la alcaldesa de Baeza llamó la atención sobre la importancia la reunión para abordar asuntos de relevancia para la localidad, punto en el que ha considerado “importante que, junto con Córdoba y con Úbeda, se hable de un plan estratégico para las tres ciudades Patrimonio Mundial”. “Es interesante que se plantee un plan estratégico que sea transversal a todas las áreas de la Junta y pueda canalizarse en ayudas, en actuaciones y actividades concretas de estas tres ciudades que pueden promocionar un turismo muy específico y, sobre todo, hablar muy bien de la gestión en materia de patrimonio y rehabilitación”, ha manifestado Marín.