Mario Conde, acusado de blanqueo

Entre los ocho detenidos por la UCO de la Guardia Civil se encuentra el exbanquero

12 abr 2016 / 13:35 H.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga si el exbanquero Mario Conde, detenido ayer, participó en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, a través del que repatriaba al país dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el “caso Banesto”, según informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga, fundamentalmente, delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública en una operación en la que la UCO de la Guardia Civil detuvo a ocho personas, entre las que se encuentra Mario Conde, su hija Alejandra, su hijo Mario y su yerno.

El registro de la UCO de la Guardia Civil en domicilios y propiedades del exbanquero gallego Mario Conde incluye un pazo en la localidad ourensana de A Mezquita, según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación. Agentes de la Guardia Civil acudieron ayer por la mañana a su domicilio en la calle Triana de Madrid para registrarlo, así como en sedes de empresas familiares, y propiedades del exbanquero.

La operación, coordinada por Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, indaga también si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

La Guardia Civil llevaba un año y medio observando al exbanquero Mario Conde y sus movimientos de dinero desde Suiza y Reino Unido. El que fuera presidente de Banesto fue condenado a prisión —el Supremo elevó en 2002 su pena hasta 20 años— por los delitos de estafa y apropiación indebida en el llamado “caso Banesto”. El banco que presidía fue intervenido en 1993 por el Banco de España tras registrar un agujero patrimonial de 2.700 millones de euros.

El exbanquero Mario Conde repatrió, al menos, 13 millones de euros procedentes del extranjero, según sospechan los investigadores y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que dirige las actuaciones del Instituto Armado. La operación contra el exbanquero se dirige contra otras catorce personas, de las que ocho ya fueron detenidas, todas ellas vinculadas al expresidente de la citada entidad por “estrechos lazos familiares y personales”.

Así lo señaló Anticorrupción en una nota en la que informó de que la investigación parte de una querella presentada el pasado 29 de marzo y que fue asumida por el Juzgado Central de Instrucción número 1. Se atribuye a los investigados delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución —de sentencias dictadas contra Mario Conde como la del “caso Banesto”, entre otros— y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

En dicha querella, la Fiscalía solicita la práctica de diversas diligencias, como ocho entradas y registros en los domicilios y sedes de los implicados en el procedimiento, que se realizaron ayer por la mañana por orden del juzgado, así como la adopción de medidas cautelares de aseguramiento patrimonial respecto de estas personas.

La querella, según informa la Fiscalía, tiene su origen en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), recibida el pasado septiembre de 2014, por la que se incoaron unas Diligencias de Investigación en esta Fiscalía. Las diligencias fiscales permitieron la recopilación de numerosa documentación en este tiempo, y contaron también con los informes elaborados por las Unidades de Guardia Civil (UCO), y Agencia Tributaria adscritas a esta Fiscalía. Mario Conde fue condenado por delitos de apropiación indebida en “Argentia Trust” y “Banesto”.