Marea morada por la igualdad real

Cientos de personas salen a la calle en las dos marchas convocadas por el 8M

09 mar 2019 / 17:09 H.

Decenas de mujeres y hombres de todas las edades tomaron las calles de la ciudad para reivindicar la igualdad real entre sexos. Una jornada que comenzó a las once de la mañana con la “Marcha de las Mujeres”, convocada por las asociaciones de mujeres en colaboración con el Centro Municipal de Información de la Mujer. Esta partió de la Avenida Cristo Rey y terminó en la plaza de Andalucía. Durante el recorrido, se pudieron escuchar consignas como “No es un caso aislado se llama patriarcado”, “Si nosotras paramos se para el mundo”, “Mujer si no luchas nadie te escucha”, “Nosotras movemos el mundo, nosotras lo paramos” o “Los hombres de calidad no temen la igualdad”.

Una vez la caminata llegó a la plaza de Andalucía, comenzó el acto institucional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que se leyó un manifiesto por parte del área de Mujer de la Administración local y otro por las asociaciones de mujeres de la ciudad.

Los manifiestos hicieron referencia a las diferencias que hoy en día existen entre mujeres y hombres, la necesidad de erradicarlas y crear entre todos una sociedad más justa e igualitaria, en la que hombres y mujeres sean iguales. El acto concluyó con la actuación de Sergio Skalo Wolves y María Marín, que acompañados por Miguel Ángel Urrutia, interpretaron varias canciones, entre ellas “Sociedad de plástico”.

Mientras tanto, en la Avenida de Linares esquina con Blas Infante partía la manifestación convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), bajo el lema “Por ti, por nosotras, por todas”, con motivo del 8 de marzo acompañada por una batucada, que puso la nota de color a la jornada reivindicativa. A su paso por los establecimientos comerciales, los manifestantes repartieron octavillas para informar a la ciudadanía de los motivos por los que secundaban la huelga general de 24 horas, a la que se sumó la plataforma estudiantil. Portaban pancartas con lemas como “El patriarcado me da arcadas”.