Maniobras para “revivir” el tranvía

Fomento quiere presentar al Ayuntamiento una oferta inapelable sobre el tren ligero

12 oct 2017 / 10:17 H.

Como político con tablas, el consejero de Fomento, el alcalaíno Felipe López, evitó, en varias ocasiones, concretar si la Junta está dispuesta a asumir más del 40% del déficit de la explotación del tranvía de Jaén, con lo que iría más allá de la última propuesta que hizo para desbloquear este proyecto. Y es que es un gasto que, en teoría, corresponde en exclusiva al Ayuntamiento, merced al acuerdo suscrito en su día y basado en el hecho de que no se trata de un transporte metropolitano, como el de la vecina Granada, sino local. Pero, a la pregunta de si, para evitar que el tren ligero de la capital siga en cocheras es posible modificar sustancialmente los términos del convenio original, respondió que, en sus palabras, “el compromiso es ir más allá de donde se debía de haber ido”. “Meter el hombro más allá”, insistió. De otro modo, pero en la misma línea, admitió que la idea es “apoyar al Ayuntamiento suficientemente como para que acabe entendiendo que no debe tener otra opción”.

Lo que dijo el consejero en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de la Junta sobre el sistema tranviario tampoco es que sea un cheque en blanco para el equipo de Gobierno que dirige el popular Javier Márquez. Antes de que el regidor de la capital conozca la “última propuesta”, en Sevilla quieren saber en que condiciones se encuentra toda la infraestructura, abandonada desde hace seis años y, por lo tanto, casi seguro con daños menores y mayores que habrá que reparar. En este punto, el trato también es que las dos administraciones asuman la factura casi a pachas, el 40% del gasto, en principio, lo pone el Ejecutivo regional y el 60% el local. En cualquier caso, para aclarar esta duda, el Gobierno local sacó a licitación el chequeo del tranvía, un paso que la Junta vio con muy buenos ojos y que cobra más importancia después de que Felipe López aclarara que conocer lo que refleje este documento es condición indispensable para hablar de nuevo sobre el sistema tranviario. López también fue taxativo al puntualizar que, por muy generosa que pueda ser la Junta, se trata de un transporte exclusivamente urbano, con principio y fin en la ciudad, por lo que la relación contractual del operador debe ser del Ayuntamiento. De todas estas cuestiones hablarán el consejero y el alcalde, cara a cara, en una reunión que se celebrará “en semanas”, aunque Felipe López precisó que ya hay conversaciones entre responsables técnicos desde hace tiempo. El político aplaudió la decisión de Ciudadanos de implicarse en una cuestión, la paralización del tranvía de Jaén en el que se invirtieron 120 millones de euros, que es una auténtica china en el zapato para la Junta y también para la Administración local, amén de un sonrojante ejemplo de derroche y despilfarro del dinero público. “Espero que el Ayuntamiento acabe entendiendo que esto no es un problema de la Junta, es un problema que tenemos que resolver al servicio de los intereses de la ciudad y de sus habitantes”, reflexionó López que, como el resto del Gobierno andaluz, sabe que la formación naranja planteó, como innegociable para apoyar el proyecto de presupuestos, que el tranvía eche a andar en 2018. ¿Será posible? El consejero de Fomento consideró que sí. Y es que, aparte de transmitir la idea de que las cuentas autonómicas son propias de una mentalidad socialdemócrata, que busca repartir la riqueza, garantizar derechos y procurar el crecimiento de la economía, Felipe López, que compareció con la delegada del Gobierno andaluz Ana Cobo, trató de convencer de la voluntad de la Junta de desbloquear proyectos que se eternizan en Jaén y la provincia. Un ejemplo notable es el Conservatorio Superior de la capital. Cobo aclaró que Fomento y Vivienda acometerá la modificación del vial que afecta a la parcela en la que está prevista la construcción del centro para, de esta forma, “no retrasar más” este proyecto y que las obras puedan empezar en 2018. “Lo vamos hacer nosotros”, aseguró, no sin reconocer que ese paso se debería de haber dado antes, para no depender de la falta de acuerdo entre la junta de compensación de los propietarios del suelo afectado y el Ayuntamiento. Para la nueva calle hay consignados 300.000 euros y la intención es que se eche a andar lo antes posible, la escuela de música para que no espere más un proyecto que, como recordó Cobo, tiene una inversión superior a los 7,5 millones. De 70 millones se hablaba para construir la Ciudad de la Justicia, pero la partida será mucho menor, aclaró Cobo, que explicó que, precisamente, en el proyecto de presupuestos, se contempla una cuantía de 50.000 euros para buscar otra ubicación, que permita la construcción de un complejo judicial más modesto, sin necesidad de acometer una intervención en los terrenos arqueológicos de Marroquíes Bajos.

Sobre Linares, la ciudad con la tasa de paro más elevada de España y en la que 35.000 personas reclamaron soluciones para garantizar su futuro, López y Cobo anunciaron una inversión de 9 millones para conectar el parque empresarial de Santana con la línea férrea, el famoso ramal de Vadollano, y la puesta en marcha de una oficina técnica para la gestión de las naves industriales de este polígono, para ofrecérselas a empresas y modernizarlas.

Santa Domingo recibirá todo el dinero necesario
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La rehabilitación del Convento de Santo Domingo de Jaén no tiene una partida concreta en el proyecto de presupuestos de la Junta, aunque recibirá, el “dinero que sea necesario”. Actualmente, una vez concluídos los estudios previos para el diagnóstico, está prevista una excavación arqueológica que caminará, casi en paralelo, a la redaccción del proyecto. También se intervendrá en la restauración del Castillo de Villardompardo.

Un millón de euros para el Olivo Arena
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El nuevo pabellón de deportes de la capital, bautizado como Olivo Orena, tiene que estar previsto en la temporada 2019/2020, para acoger, principalmente, los partidos de liga del Jaén Fútbol Sala. El próximo año está previsto que se liciten las obras y, la Junta, como Administración que contribuirá a su construcción, asumiendo el 50% junto a la Diputación, consigna para el próximo ejercicio una partida de un millón de euros.

Más dinero para Baeza y Cazorla
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Los dos municipios turísticos de la provincia jiennense, Baeza y Cazorla, recibirán un 10% extra de la participación de los impuestos autonómicos, los fondos denominados Patrica. La Administración autonómica también tiene a disposición de los ayuntamientos mayores de 100.000 habitantes, como la capital, fondos para esta materia.

Sí Geolit, no a la Autovía del Olivar
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Los presupuestos autonómicos contemplan cuatro millones de euros para la conexión de Geolit con la autovía A-4. Para lo que no hay ni un euro es para la Autovía del Olivar, para la que, según los cálculos de Fomento, hacen falta 600 millones de euros. En el plano de infraestructuras, sí se contempla la terminación del hospital de Cazorla.

“alejada de la incertidumbre”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, considera sobre los presupuestos: “Andalucía se aleja del camino de la incertidumbre y continúa su andadura por la senda de la estabilidad”. “Vuelve a adelantarse y es la primera comunidad autónoma con sus cuentas presentadas para el año que viene, signo inequívoco de confianza, seguridad y estabilidad; unas cuentas marcadamente sociales”, reflexiona.

“burla del psoe y ciudadanos”

IU considera que el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año suponen “una nueva burla del PSOE y su socio Ciudadanos” para la provincia. El coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, considera que, en sus palabras, “continúan ninguneando a nuestra provincia en general y a la comarca de Linares en particular”, al no contemplar, lamenta, partida alguna para el plan de reindustrialización.

“mucho ruido y pocas nueces”

El secretario general del PP de Jaén, Francisco Palacios, lamenta que los presupuestos de la Junta de Andalucía anunciados por los socialistas “a bombo y platillo, se quedan en realidad en mucho ruido y poquísimas inversiones reales” y demuestran, en sus palabras, “una vez más la discriminación y el olvido hacia Jaén”. Palacios critica que los presupuestos se quedan sin provincializar, lo que dice, evidencia “la incapacidad” del PSOE.