Macrosad, adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio

La cooperativa local Alcasad continuará con la parte del Ayuntamiento

28 abr 2019 / 15:48 H.

Final para un problema. Una empresa solvente y con gran experiencia, Macrosad es la nueva adjudicataria del grueso del servicio de ayuda a domicilio. La concesión, pendiente de cuestiones como la firma definitiva del acuerdo y la subrogación de la plantilla, supone el final a meses de dificultades para el personal. No han trascendido los detalles económicos de la concesión municipal. Por otro lado, una compañía de Alcalá la Real, la cooperativa Alcasad continuará con la parte que corresponde al Ayuntamiento.

El proceso ha estado repleto de vicisitudes. Durante la actual legislatura, el equipo municipal de Gobierno licitó el servicio financiado por la Junta de Andalucía. Se le otorgó, en el primer trimestre del año 2017, a Ineprodes, una firma procedente de la provincia de Córdoba. Sin embargo, durante los últimos meses, la plantilla, formada por más de un centenar de personas expresó en reiteradas ocasiones su descontento por el retraso en los pagos y la falta de abono de las cantidades correspondientes a los desplazamientos, ya que una parte de los usuarios beneficiarios del servicio reside en las aldeas. El Ayuntamiento lanzó una nueva licitación en la segunda mitad de 2018 —meses antes de que, en febrero, caducara el contrato en vigor—. Sin embargo, en noviembre se produjo una circunstancia inesperada, ya que un tribunal dependiente de la Junta dictó la paralización cautelar de los pliegos, ante una denuncia de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade). El conflicto laboral alcanzó su cénit en el Día de la Mujer, cuando un grupo de trabajadoras se manifestó en el Paseo de los Álamos para reclamar una solución. Sin embargo, a principio de este mes, el Gobierno municipal hizo público que la administración andaluza le daba la razón y no tenía en cuenta el recurso de la Asade, lo que suponía que se levantaba la paralización del proceso.

De esta manera se reactivó la licitación, a la que, de acuerdo con los datos municipales, habían concurrido seis empresas. De esta manera, Macrosad, por un lado, y Alcasad, por otro, se harán cargo en los próximos años de un servicio fundamental que beneficia a decenas de usuarios y permite al personal, formado íntegramente por mujeres del municipio alcalaíno, llevar un sueldo a casa.

Macrosad es una compañía con amplia presencia en Andalucía, sobre todo en Jaén, Granada y Sevilla —donde tiene delegaciones— y Córdoba. Opera en las áreas de cuidados a domicilio, escuelas infantiles, centros de mayores y atención infantil temprana. En el caso de Alcalá la Real, gestiona, desde hace años, la guardería municipal La Mota. En este caso concreto, la práctica totalidad de las familias está muy satisfecha con la atención que reciben sus hijos en las dependencias próximas al Parque de Bomberos.