Luis Miguel Sánchez anima a “La Unión” a seguir luchando

El pregonero abrió el programa de fiestas de la asociación de vecinos y dio aliento a su labor en el barrio

16 jun 2019 / 11:34 H.

Las fiestas organizadas por la Asociación de Vecinos “La Unión”, que se celebran en honor de Nuestra Señora Santa María del Valle, comenzaron con un pregón muy sentido por parte de Luis Miguel Sánchez Tostado. Agradeció, desde el primer momento, poder posarse frente al atril para pregonar los festejos del Polígono de El Valle frente a decenas de personas. Un “detallazo” que aceptó sin dudar cuando, el presidente de la asociación, Cristóbal Martínez, le ofreció tal honor.

En su intervención, Sánchez Tostado recordó esos primeros años en los que “La Unión” comenzó a luchar por los intereses del barrio, allá por 1978. Años en los que él paseaba por las calles del mismo cuando marchaba a asistir a clases en el instituto Jabalcuz. Señaló, de forma nostálgica y con algo de picardía en sus palabras, que sus recuerdos en “este entrañable barrio son como un episodio de ‘Cuéntame cómo pasó’: con escarceos juveniles, vespinos, pantalones de campana, saquitos de cuellos de cisne y una melena al viento que decidió emanciparse de su cabeza demasiado pronto. Y sin permiso”.

El pregonero hizo, además, un recorrido por las características históricas que hicieron a “La Unión” y “El Valle” convertirse en un barrio obrero con vecinos “modestos y trabajadores”. Asimismo, también reservó un espacio en su discurso para explicar los antecedentes de las asociaciones de vecinos en España, las cuales se convirtieron en un “refugio para la contestación social, focos de resistencia al totalitarismo y en cantera de candidatos en las primeras elecciones democráticas”. Ante esto, recordó a Francisco Viciana Martínez, fundador de “La Unión”, a quien describió como “un vecino entregado en tiempos en los que el Ayuntamiento se desentendía absolutamente del barrio”.

Tras todo esto, Sánchez Tostado aseguró que, en la actualidad, las asociaciones de vecinos son “más necesarias que nunca” y animó a “La Unión” a continuar con su lucha por el barrio y por sus proyectos de accesibilidad, inclusión social, espacios saludables, prevención de adicciones y desarrollo personal, entre otros. Concluyó, con alegría, diciendo que ahora era el tiempo de “reír, bailar, yantar, brindar y confraternizar”.

La fiesta continúa hoy en “El Valle” con música y torneos

Las fiestas en honor de Nuestra Señora Santa María del Valle, organizadas por la Asociación de Vecinos “La Unión” continúan hoy en el Polígono El Valle. Así, el día comenzará, sobre las doce de la mañana, con el buen ritmo de la música ambiente en la zona. A esta misma hora, en el salón de uso común de la sede de la asociación, se celebra una actividad de cuenta cuentos para los más pequeños, la cual corre a cargo de Animahist. La tarde deja paso para actos más “fuertes”, pues a las 19:00 horas comienza el Torneo de Fuerza, que cuenta con la participación de Francisco Ibáñez (campeón de España y del mundo en su peso), Juan Pedro Palomino (varias veces campeón de España en su peso y récord de España en 2018) y Juan Luis “Petete” (varias veces campeón en su peso máximo). A la noche, y para finalizar las fiestas, el DJ Petete ameniza la velada hasta el cierre de los mismos festejos.