Los viajeros extranjeros visitan cada vez más Jaén

Las pernoctaciones de turistas de otros países suben, mientras que las de españoles disminuyen

15 jul 2019 / 12:05 H.

Que Jaén esconde en lo más hondo de su ser una joya para el turismo no es ningún secreto para nadie, lo que puede que no sepa todo el mundo es que el encanto del Santo Reino llama cada vez más la atención de los viajeros extranjeros. No ocurre lo mismo en el resto de la comunidad autónoma andaluza, que según las cifras del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), ve cómo el número de extranjeros que la visitaron en mayo cae respecto al mismo mes de 2018. Sin embargo, Jaén cuenta otra historia, y es que pasó de recibir 269 viajeros de otros países en mayo del año pasado, a acoger más de 600 en 2019. Un salto cuantitativo que no se queda ahí, puesto que, además de ser más los visitantes que recibió Jaén desde el extranjero, también decidieron pasar más noches en el Santo Reino. En este sentido, se pasó de un total de 735 pernoctaciones en mayo de 2018 a más de 1.100 este año.

La comunidad autónoma en su conjunto no sigue, ni de lejos, esta estela ascendente de Jaén, puesto que el número de extranjeros que la visitaron en mayo del año pasado fue de 17.222 por los 15.180 viajeros que lo hicieron en 2019. Un “frenazo” a cinco años seguidos de ascenso si se analiza el histórico de los datos. Así, en mayo de 2013 fueron 6.431 los turistas extranjeros que pararon en Andalucía, pero perdió 264 en 2014 para quedarse con 6.167. Fue desde entonces que la tendencia cambió hasta llegar a 2018 con la máxima cifra de los últimos seis años. Por otro lado, Jaén no experimentó la misma evolución que Andalucía y partió con 100 visitantes en 2013 para perder casi todo el siguiente año. Los recuperó en 2015, pero el número de extranjeros volvió a caer en 2016. A partir de ese momento, la cifra de turistas no ha hecho otra cosa que subir hasta situarse en los 647, dato más alto de los últimos años. Algo parecido ocurre con las pernoctaciones, que pasaron de tener muy buenos datos en 2013, con 199, a pegar un bajón y volver a aumentar para registrar, en global, las 1.122 de mayo de este año. Es decir, que, de media, si visitaron Jaén 647 extranjeros, se quedaron casi 2 noches —por las 4 en Andalucía—. En el otro lado de la balanza están los turistas del resto de España. Un total de 2.142 visitaron Jaén en mayo, una gran subida que también viene a consolidar la tendencia que se sigue desde hace unos años. En el resto de Andalucía ocurre lo mismo, hay un aumento de visitantes que vienen del resto del país. A pesar de esto, con las pernoctaciones no pasa lo mismo. Una de las conclusiones a las que se llega con las cifras en la mano es que, mientras que los turistas extranjeros pasan cada vez más noches en Jaén, los que llegan desde el resto de España parece que no ven el Santo Reino tan atractivo.

La ocupación de apartamentos y el turismo rural por focos de actividad también presenta subidas

Los datos turísticos de mayo, hechos públicos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) dan excelentes expectativas de cara a los meses de verano. En Jaén no hay playa, pero el mar de olivos esconde mil y una alternativas para disfrutar, aunque sea acompañados de altas temperaturas. En este sentido, la ocupación de apartamentos de corte turístico en la provincia también sufrió un aumento. Los viajeros españoles que decidieron pasar unos días —algo más de dos para ser exactos— en el Santo Reino en mayo de este año fueron 5.461. Y sí, también supuso una subida con respecto a 2018. Sin embargo, no cumplieron aquellos que procedían de otras partes del mundo. A los turistas extranjeros parece que no les gusta dormir en apartamentos turísticos, puesto que solo 298 lo hicieron por 313 del año anterior. A nivel andaluz es otro cantar, puesto que, con los datos sobre la mesa, se puede decir que fueron más los viajeros extranjeros este año que en 2018. Así, Andalucía recibió la visita de 141.222, unos 3.700 más que en mayo del año anterior. Asimismo, aumenta el número de turistas en Jaén —en detrimento del resto de Andalucía—, pero a la hora de quedarse a dormir, los de fuera “rechazan” los apartamentos.

Si se analizan otros datos del IECA, en relación a las zonas que son focos de actividad turística en la provincia, prácticamente no ha habido cambios con respecto al año anterior. De este modo, en el registro del instituto aparece el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas como principal referente. En mayo recibieron la visita de 1211 turistas en total, mientras que en el mismo mes de 2018 fueron 1220. Un dato algo menor pero que prácticamente no supone una gran diferencia. No obstante, los extranjeros sí que se volcaron, pues de 14 en 2018, se pasó a 115 el pasado mes de mayo.