Los vendimiadores jiennenses inician ya su travesía a Francia

La provincia de Jaén es una de las principales emisoras de trabajadores para la campaña de recogida de la uva

18 ago 2019 / 11:11 H.

Ya parten los primeros jiennenses rumbo al norte en busca del pan para sus familias. En torno a 4.000 contingentes participan este año en la campaña de recogida de la uva en Francia y, como en ocasiones anteriores, la provincia vuelve a ser uno de los principales emisores de trabajadores. Esta semana se produjo la primera salida desde Jaén, que contó con tres autobuses. En la siguiente “subida” lo harán cuatro y del 26 de agosto al 1 de septiembre está previsto que lo hagan otros siete. El resto partirá en la primera semana del mes de septiembre.

En este sentido, desde Comisiones Obreras (CC OO) Jaén, se pone de manifiesto que el autobús es, de nuevo, el medio de transporte más utilizado por los vendimiadores para trasladarse hasta Francia.

Además, hay puntos de encuentro tradicionales en la provincia, como por ejemplo Bailén. En esta campaña, unas 15.500 personas saldrán de España, y Andalucía volverá a concentrar la mayor parte, en torno al 75 por ciento. En la comunidad autónoma, a su vez y como es habitual, sobresalen las provincias de Jaén en Granada, que suman unos 8.500 jornaleros prácticamente divididos al 50%.

La gran mayoría son trabajadores con una profesionalización muy alta, con un reconocimiento importante y que repite en una campaña muy estructurada en la que se va con contrato en origen. Al menos, así lo dicen desde el sindicato. Por ello, el acceso es difícil, dado que los empleadores suelen acudir a las mismas personas y, en caso de bajas, se sustituyen por otras del entorno de las cuadrillas. En esta línea, desde CC OO se insiste en huir de posibles ofertas de empleo en las que se pida dinero a cambio, puesto que ninguna es legal y probablemente escondan estafas.

Los jornaleros viajarán hasta Francia con los convenios cerrados ya en el 95 por ciento de los departamentos, de modo que los salarios y las condiciones están previamente fijados, oscilando entre los 10,03 y los 13,84 euros por hora dependiendo de la zona. Ante la posibilidad de engaños, desde CC OO recuerdan que ellos hacen una gran labor de información y asesoramiento con la edición de una guía, que puede consultarse en su página web, con todo lo relacionado con las condiciones sociolaborales de la vendimia francesa y otros datos de interés para los trabajadores durante su estancia.