Los trabajadores de Onda Jaén esperan que el incendio se esclarezca cuanto antes

13 ago 2019 / 18:41 H.

Los trabajadores de Onda Jaén RTV muestran su profunda preocupación, una vez que se ha corroborado que el incendio que asoló parte de las instalaciones donde prestaban servicio, la madrugada del 6 de agosto, fue provocado, según las pesquisas policiales.

Tanto el lugar donde se inició el fuego, despachos sin aparataje electrónico, como el hecho de que una de las primeras cosas en quemarse fuera el equipo de videovigilancia, hicieron sospechar desde un primer momento que el incendio no tenía un origen fortuito.

Desde esa premisa, la plantilla de la RTV municipal quiere manifestar que no se va a dejar llevar por elucubraciones y que serán los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía los que se encarguen de esclarecer los hechos, y por ello quiere tanto felicitarles por su certera investigación como mandarle ánimos para conseguir la tarea fundamental de poner a los responsables ante la justicia.

La plantilla de Onda Jaén entiende, eso sí, que una vez que se ha demostrado que el incendio fue intencionado, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén debe dar marcha atrás en su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pues el mismo sentaría un peligroso precedentes ya que cualquiera podría obrar de mala fe y causar daños materiales (o incluso personales) en instalaciones públicas para justificar despidos. Es por ello por lo que instan a los concejales a que estudien las múltiples alternativas que se le han presentado desde la plantilla.

Los trabajadores de Onda Jaén quieren también aprovechar la oportunidad para agradecer a los compañeros de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios por su rápida intervención, que permitió que el fuego no causara males mayores y que, una vez se autorice a los trabajadores a tener acceso a las instalaciones, permitirá que se recupere gran parte del material de trabajo.

Alternativas

Este mediodía los trabajadores han entregado un documento al concejal de Personal, Carlos Alberca, en el que le plantean varias posibilidades para continuar el servicio en tanto en cuanto las instalaciones de Vaciacostales sigan precintadas. Existen dos emplazamientos municipales que o bien están preparados ya para, de forma casi inmediata, comenzar las emisiones, como es el caso de la Sede Central de la Universidad Popular Municipal, como podrían ser una nueva sede definitiva, caso del Edificio Emplaza, en el Polígono de Los Olivares.

También existe la posibilidad de empezar de forma inmediata a prestar el servicio en las instalaciones de una empresa que, desinteresadamente, se ha prestado a ayudar a Onda Jaén desde que tuvo noticia del incendio poniendo instalaciones, material y hasta equipo humano a su disposición. La plantilla de Onda Jaén RTV quiere agradecer a Software DelSol su apoyo y colaboración desinteresada, siguiendo en la línea de promoción de la sociedad jiennense de un colectivo empresarial que tiene la RSC como una de sus banderas.

Por último, el Comité de Empresa del Ayuntamiento ha elaborado un listado de trabajadores y perfiles profesionales por si fuera necesaria llevar a cabo una reubicación temporal de la plantilla en otras funciones hasta que se recupere el servicio, como sigue exigiendo la ciudadanía jiennense a través de la campaña #yoconondajaen, que sigue ganando adhesiones.