Los trabajadores de Correos irán a huelga como solución

Denuncias por la “falta de personal y muchos envíos acumulados”

29 abr 2018 / 17:47 H.

Los trabajadores de Correos no soportan más el “ataque y la falta de pago” a la que están sometidos por el Gobierno. Este es el motivo por el que no descartan convocar un paro que ponga solución a un problema de financiación que, lo único que provoca, es que con el tiempo se “pierdan puestos de trabajo”. “Se han perdido unos 10 empleos en Linares”, afirma Manuel Pérez, representante de la Sección Sindical de UGT Jaén.

Estas cifras toman un matiz de gravedad cuando se extrapolan a la totalidad de la provincia, donde se perdieron “más de 200 puestos de trabajo”. En este sentido, las fuerzas sindicales que tienen representación en Correos iniciaron una ronda de asambleas con la finalidad última de convocar una movilización ante lo que denominan un “ataque” hacia los trabajadores de esta empresa.

Además, Pérez asegura que, tal y como se recoge en una publicación del Servicio Postal Universal, “eran 220 millones de euros lo que el Gobierno inyectaba en Correos”. Ahora, y en función de los últimos Presupuestos Generales del Estado, el sindicalista informa: “El Gobierno dota esta partida con 57 millones de euros”, lo que, según sus previsiones, conllevará a la “pérdida de otros 200 puestos de trabajo en la provincia”.

“A nivel nacional son unos 15.000 empleos que ya no están”, subraya Pérez, que pone un nombre claro a esta problemática, “reducción de contratos”. Se trata de una situación insostenible para los trabajadores de una empresa que no ven nada claro su futuro dentro de ella. “Cuando un compañero se va de servicio o causa baja por enfermedad, no se cubre el puesto vacante”, dice el responsable sindical sobre otro motivo por el que “no descartan convocar una huelga”.

Por su parte, Salvador Muriana, secretario provincial de CC OO de Correos y trabajador de la Unidad de Reparto en Linares, contabiliza que, en la ciudad, hay un total de 34 puestos de trabajo —22 secciones de Reparto, 3 ruteros, 7 empleados en la oficina y 2 mandos intermedios en Reparto— y clama: “En los últimos 8 años se han perdido en torno a 8 empleos en mi unidad”. Algo que, en su consideración, es una auténtica “barbaridad”, y más con el “volumen de trabajo tan grande que hay ahora mismo, sobre todo, con las misivas de la Agencia Tributaria”. En esta línea, expone un ejemplo que es algo esclarecedor para comprender esta situación. “Una de mis compañeras está embarazada y causó baja. A fecha de hoy, aún no está cubierta su plaza vacante”, lamenta Muriana acerca de una tesitura que, para más “inri”, crece en gravedad por los “más de 6.000 envíos acumulados en las oficinas de Correos de Linares. “Con las notificaciones administrativas que tienen que salir a reparto de forma diaria pasa más de lo mismo”, añade un trabajador muy indignado.

Además, según informan desde los sindicatos, hay zonas de reparto en Linares que se quedan sin cubrir cuando esto no debería pasar. “Por ley tenemos que repartir, de lunes a viernes, en todos los domicilios, algo que no está ocurriendo”, dice Muriana, en representación de un colectivo que espera una solución.