Los no adscritos exigen, al menos, 20 millones de recortes

No rechazan que haya que “meter la tijera” a la plantilla para reducir gastos

24 jun 2016 / 14:09 H.

Dicen ser conscientes de que habrá a quienes no les guste lo que proponen. Pero, en la situación asfixiante que —subrayan— sufre el Ayuntamiento, los tres ediles no adscritos abogan por un “cambio radical en la forma de gestionar la ciudad”, con una reorganización de las áreas municipales que las asemeje a consejos de empresa y la centralización de todos los servicios en la entidad local, suprimiendo para ello patronatos, organismos autónomos (excepto el Centro Especial de Empleo), Onda Jaén y la gestora del Nuevo Polígono. También apuestan por un sistema metropolitano de transporte con el tranvía en funcionamiento, la dación en pago a la Caja Rural del aparcamiento Avenida para salvar a Epassa del proceso de liquidación en el que está sumida y a una reestructuración forzosa de la plantilla. “No se trata de despedir a nadie, pero sí de ser creativos”, apuntó Víctor Santiago, aunque Iván Martínez no fue tan benévolo.

“Se sabe que el problema es que el 70-80% del presupuesto va destinado al capítulo 1”, sintetizó el concejal, que, resaltando que no quiere el mal para nadie, sentenció: “O municipalizamos servicios y cambiamos de puestos al personal o habrá que meter la tijera, pero hay que ser realistas. Muchas veces es necesario recortar antes de que el enfermo muera”. Para los tres ediles, el déficit del Ayuntamiento —cifrado al cierre de 2015 en 49 millones de euros— no puede seguir “engordando”. Para ello, instan al equipo de Gobierno local a que, en vez de plantear un presupuesto “de 170 millones de euros”, tenga en cuenta las medidas que han incluido en el que han llamado Plan de Racionalización, Saneamiento y Acción (Prasana) y que este “empiece por 130 millones” para rebajar el gasto anualmente y que, en 2019, se sitúe en los 105 millones. Aunque en la introducción del programa “Prasana” los no adscritos condicionan su apoyo a los presupuestos a que el PP tenga en cuenta las medidas y las aplique, Martínez y Santiago redujeron el plan a “un esbozo”, se mostraron “abiertos” a la negociación y aseguraron que “no hay líneas rojas”. No obstante, añadieron que no apoyarán unas cuentas que no contemplen “un recorte mínimo de 20 millones de euros”.

permuta. Mientras está abierta la investigación por el caso de la polémica permuta que el Ayuntamiento formalizó, el 15 de mayo del año pasado, con un promotor privado a cambio del local que sirve de sede a la Asociación de Vecinos Pilar del Arrabalejo, los ediles no adscritos consideran que el concejal de Personal y, entonces, de Hacienda, Miguel Contreras, investigado en el proceso, debería “dejar sus funciones” o ser “suspendido temporalmente” por el alcalde, Javier Márquez. “No le vamos a pedir el acta, pero no debe tener un cargo de importancia en el Ayuntamiento”, resaltó Salud Anguita, que no se mostró partidaria de la creación de una comisión de investigación, una vez que el caso está en manos de la Justicia, y solo consideró la dimisión de Contreras si resulta condenado.

Acciones legales por llamarlos “tránsfugas”

La concejal del grupo no adscrito en el Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, anuncia que la plataforma a la que representa emprenderá acciones legales contra Raquel Morales, a título personal. Amenaza con ir a los tribunales si la candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Jaén vuelve a llamar a los tres ediles “tránsfugas”. “Estamos hartos de escuchar esa palabra en los debates electorales en los que ha participado y no lo vamos a consentir más”, expone.

Asegura que los exconcejales de la formación naranja dejaron el partido por voluntad propia. Muestra los documentos en los que subraya que fue el 5 de febrero cuando presentaron en el Registro del Ayuntamiento el escrito en el que comunicaban su solicitud para entrar en el grupo de los no adscritos. Al día siguiente, mediante burofax, pidieron la baja al comité ejecutivo nacional de Ciudadanos, documento que llegó a Barcelona el 8 de febrero. “A nosotros nos llegó la documentación de expulsión el 23 de ese mes”, destaca. Añade: “Por lo tanto, no nos pueden echar de un partido cuando ya no estamos dentro de él”.

“Recomiendo a Raquel Morales que cierre la boca. Tránsfuga es el que se va de un partido a otro para alterar la mayoría del pleno y, que yo sepa, nosotros no hemos alternado nada”, señala. Iván Martínez aconseja a la candidata que “haga campaña” en Marmolejo, su tierra natal, donde Ciudadanos fue la cuarta fuerza más votada.