Los jiennenses se expanden

El 21,3% de los andaluces que reside fuera de la comunidad autónoma provienen del mar de olivos

15 abr 2018 / 10:52 H.

Los números bajan, pero no dejan de ser alarmantes. Es la conclusión a la que se llega tras echar un vistazo a las últimas cifras publicadas por el Instituto de Estadística Andaluz sobre el número de andaluces que reside fuera de la comunidad autónoma. Los jiennenses se encuentran en el puesto más alto de la lista, en concreto son el 21,3 por ciento de los que viven en cualquier otra provincia que no sea la de origen. En el registro final de 2017 se calcula que son 300.016 ciudadanos del mar de olivos que, por algún motivo, ya sea laboral o de estudios, abandonaron la provincia y cogieron sus maletas para encontrar mejores oportunidades más allá de las fronteras del Santo Reino. En relación a lo registrado en el año 2016 se observa una caída, pues entonces la base de datos aseguraba que eran 304.810 los jiennenses residentes en otros puntos de España, 4.794 menos.

La población nacida en Andalucía y que vive fuera de ella a 1 de enero de 2017 era de 1.406.577 personas, un 0,9 por ciento menos que el año anterior. De ese total, el 53,1 por ciento eran mujeres. Mientras que la mayoría de ellos son jiennenses, los cordobeses son los segundos “echados para adelante” y que se deciden a mudarse fuera de su hogar. En concreto el 17,4 por ciento de los residentes fuera de la comunidad autónoma. Granada ocupa el tercer puesto, con el 17,2 por ciento. En el otro extremo, se encuentra Huelva, que aportó solo el 3,8 por ciento.

Casi el 70 por ciento de estos andaluces residentes en el resto del país se concentran en las provincias de Barcelona (32,4 por ciento), Madrid (18,5), Islas Baleares (6,2), Valencia (6,1) y Alicante (5,7). Los datos ascienden en el caso de los jiennenses, con el 36 por ciento en Cataluña, el 23 en Madrid y casi el 20 en la comunidad valenciana.

María Fuente Fernández es un ejemplo de esta “huida”. Hace cinco años que reside en Tarragona. “Lo dejé todo por amor, mi trabajo, mi familia y los amigos”, cuenta, y añade: “Al principio se pasa mal y echaba mucho de menos el carácter de la gente de Jaén, el sol, la luz de sus calles y el ambiente en general, pero todo fue a mejor cuando hice nuevas amistades, trabajando y, sobre todo, con la llegada de mis dos niños”. Destaca que en Cataluña está “muy bien, aunque la vida es mas cara”. Por su parte, Rubén Bermúdez Pareja se mudó a Madrid hace seis años por razones laborales y confiesa que no tiene intención de regresar a la provincia. Esther de la Torre reside en Valencia desde hace casi dos años, en concreto en Alfara del Patriarca. “Me fui para estudiar, pero no me fue muy bien y ahora trabajo”, apunta. Comenta que, en principio, no tiene intención de regresar porque “posibilidades de encontrar un empleo, cero”. Asimismo, también son varios los jiennenses que se trasladaron “para quedarse” en otras provincias de la comunidad autónoma, como María de Carmen Millán, que lleva dieciséis años en Málaga. “Me vine por amor. Tenía mi vida hecha en Úbeda, pero conocí al que hoy es mi marido que trabajaba y vivía allí, y me marché”, concluye.

extranjero. Los viajes, ya no fuera del la comunidad autónoma, sino del propio país, también son datos destacados. Los andaluces residentes en el extranjero se reparten principalmente entre América (48,1 por ciento), la mayoría de ellos en América del Sur, y Europa (47,7). Los principales países de residencia son, entre otros, Argentina (21,0 por ciento), Francia (14,4) y Alemania (11,9).

Los tres destinos

cataluña. La comunidad catalana es la que más jiennenses acoge, en concreto 108.481. Sin embargo, se nota una caída desde 2016, que entonces eran 110.922 de la provincia.

madrid. Las posibilidades laborales que ofrece la capital española es un gran atractivo para los jiennenses y, según el Instituto de Estadística, son 69.729 lo que actualmente residen ahí, menos que en el año 2016, (70.715).

valencia. La playa, el buen tiempo y la presencia constante de turistas anima a los jienneneses a hacer la maleta y mudarse a la comunidad valenciana, donde ahora son 59.046, frente a los 60.029 de 2016.