Los ingenieros tienen un gran plan para aumentar el empleo

La Asociación Superior de Ingeniería lanza una batería de propuestas en la UJA

01 dic 2017 / 11:53 H.

La Asociación Superior de Ingenieros de Andalucía cree que Jaén tiene mucho futuro. “Vemos que las administraciones se quedan mucho en el análisis, es decir, en la parte teórica. Ha llegado el momento de acelerar y pasar a la acción con medidas que generen riqueza, empleo y desarrollo”, dijo el presidente, Fernando Yllescas. La propuesta se presentó en la Universidad de Jaén. Allí, el rector, Juan Gómez Ortega, fue el encargado de dar la bienvenida a este colectivo y defender el peso de las ingenierías en la Universidad: “De los 16.000 alumnos que tenemos, hay unos 4.000 en ingenierías. Además, disponemos de dos escuelas con una enorme tradición, como la de Linares, con 125 años, y la de Jaén, que tiene 100 años”.

Las medidas presentadas hacen referencia a los diferentes sectores de la ingeniería, como la agricultura, minería, telecomunicaciones, medio ambiente e infraestructuras. Por su parte, los ingenieros agrónomos insistieron en la necesidad de impulsar los sistemas de tratamiento y análisis de datos (big data) en la comercialización internacional del aceite de oliva, en la que solicitan una marca de calidad propia para el olivar de montaña.

En cuanto a infraestructuras, los ingenieros de caminos consideran imprescindible impulsar la mejora de las conexiones ferroviarias para el transporte de mercancías Jaén-Madrid y Jaén-Cádiz, así como el establecimiento de líneas de viajeros que vertebren la comunicación. Los ingenieros de minas e ingenieros industriales coinciden en proponer para impulsar la industrialización de Jaén mayores inversiones para el aprovechamiento energético de los residuos de la extracción del aceite, y fomentar la cogeneración para el secado de alperujo de la aceituna. También piden desarrollar la tecnología de las instalaciones geotérmicas para climatización y agua caliente. Finalmente, los ingenieros de montes proponen la creación de corredores ecológicos que comuniquen los diferentes espacios naturales. Manuel Barneo, Ramón Carpena, José Miguel Martínez, Alfonso Téllez, Juan José Nievas y Antonio Jesús Yuste fueron los ponentes.