Los exconsejeros salen de la cárcel tras pagar la fianza

04 dic 2017 / 20:26 H.

Cuatro de los seis exmiembros del Gobierno de Cataluña que han estado encarcelados en la prisión de Estremera desde el pasado 2 de noviembre han abandonado la cárcel pasadas las 18:30 horas tras abonar las fianzas de 100.000 euros que les ha impuesto el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

En la prisión de Estremera se encontraban los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull, que han abandonado la cárcel unas horas después de que lo hicieran las exconsejeras para las que también se ha acordado libertad bajo fianza, Dolors Bassa y Meritxell Borrás, que se encontraban en el centro de Alcalá-Meco.

Frente al centro penitenciario se ha congregado dirigentes de ERC y PDeCAT que junto a miembros de Joventuts d’Esquerra Republicana y familiares de los consellers cesados han conformado un grupo de en torno a 50 personas.

Romeva, Mundó, Rull y Turull han abandonado las dependencias de Estremera sin realizar declaraciones y, según han informado fuentes de los partidos a Europa Press, todos se desplazarán a Cataluña para participar en el inicio de campaña esta noche.

Los únicos que seguirán en prisión, según lo acordado por el magistrado del Supremo, son el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn, quienes también están en Estremera, así como los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, quienes están en la cárcel de Soto del Real desde el 16 de octubre por los incidentes de los días 20 y 21 de septiembre.