Los ciclos taurinos de Beas cumplen sus 25 años

Lope Morales uno de los impulsores del acto cultural fue homenajeado por su aportación desde los inicios

28 abr 2019 / 15:46 H.

Las fiestas del toro ensogado en honor de San Marcos, en Beas de Segura, aguardan ya el calendario de 2020 para poder vivir de nuevo las mejoras de las sensaciones festivas en el municipio. Este año, los Ciclos Culturales Taurinos han cumplido su 25 aniversario, una cita previa a las fiestas que acoge cada año el teatro-cine Regio. Dentro de la programación de este año, tuvo lugar el acto conmemorativo en el que intervinieron el alcalde beatense Sebastián Molina Herrera, y el presidente de la Hermandad de San Marcos, Pedro Antonio Villajos González.

Durante su intervención, ambos valoraron la importancia de los ciclos, la labor que en su origen y en la evolución ha tenido que ver, el que fuera director de los mismos, Lope Morales Arias, que hasta su marcha a Jaén, desde Beas de Segura, fue durante muchos años director de la Oficina de Empleo, y del 2003 al 2007, alcalde este municipio. Un acto donde se proyectó un vídeo resumen de la historia de los ciclos con imágenes que resumían el paso de unos ochenta ponentes de todas las disciplinas artísticas, profesionales o académicas.

Lope Morales agradeció la confianza depositada en él por los sucesivos alcaldes y presidentes de la Hermandad de San Marcos, antes de recibir el reconocimiento del público. En la parte expositiva del ciclo, la profesora de Historia del Derecho de la UNED Beatriz Badorrey, y el presidente de la plaza de toros de Ávila, Juan Carlos Navas, que fue el que dio la primera ponencia de los ciclos 25 años antes, ilustraron al público presente sobre la historia de la legislación taurina y las últimas leyes y sentencias al respecto.

Ganaderos. Los XXV Ciclos Taurinos de San Marcos 2019 también dejaron una interesante jornada con la exposición titulada “El Toro actual en los festejos tradicionales”. Una mesa moderada por el historiador y aficionado taurino Fernando Candel en la que intervinieron los ganaderos Moisés Fraile, de la ganadería “El Pilar” y Antonio Sánchez, de la ganadería de “Sánchez Urbina”.

Un acto donde se habló y debatió de temas como la cría, el comportamiento del toro bravo y algunos aspectos que tanto los ponentes, como el público, profundizaron durante el segundo de los actos, que compusieron este año la cita con la cultura taurino, en el municipio de Beas de Segura, con motivo de San Marcos.