Los cámpines no atraen a los turistas extranjeros

La provincia es la que menos usuarios recibe de fuera del país, según el Instituto de Estadística

07 ago 2017 / 11:25 H.

Las zonas de acampada de la provincia no terminan de ser un destino atractivo para los turistas extranjeros. Según el último balance del Instituto de Estadística y Cartografía Andaluz sobre la ocupación en la comunidad autónoma, Jaén es la provincia que menos clientes provenientes de fuera del país tuvo el mes de junio. En concreto fueron 395, que se quedaron en los cámpines durante 1.125 noches, es decir, una media de 2,85 pernoctaciones. Mientras el mar de olivos ocupa el último puesto en el número de personas de origen extranjero que deciden hacer uso de las instalaciones jiennenses, el balance de días que permanecen sube en el ranquin ligeramente, para ocupar el tercer puesto por debajo en Andalucía, por encima de Córdoba, con una estancia media de 2,14 días, y Sevilla, que se encuentra en última posición, con 1,84.

Según Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Camping de Jaén, uno de los factores primordiales que afectan al sector es el “escaso apoyo institucional, la falta de publicidad de los cámpines en las principales guías y revistas especializadas del sector en Europa”. Sin embargo resalta que “el trato personal” es uno de los alicientes para los turistas extranjeros para regresar a las zonas de acampada del mar de olivos, pues, de hecho, tal como afirma Martínez: “Los que nos visitan, vuelven”. Además, “entre ellos funciona mucho el boca a boca”, por eso insiste en la necesidad de aumentar la presencia publicitaria de los cámpines en las revistas especializadas y “un buen posicionamiento en internet”. Los paisajes, la cultura y la gastronomía son “básicos” en una ruta para los visitantes que, generalmente, proceden de Centroeuropa, Francia, Inglaterra o Alemania.

En la temporada baja, sobre todo a partir de septiembre, es cuando el número de visitantes extranjeros aumenta en la provincia, aunque no llega a ser en número “astronómicos”. Las instalaciones de las zonas de acampada se han visto “forzadas” a modernizarse y es “esencial” poseer una buena señal de internet en el pueblo para poder ofrecer wifi a los usuarios, algo que, según Martínez, no siempre es “fácil”. Asimismo, subraya que es “fundamental” la señalización en las carreteras. “Somos el país que peor indicaciones tiene para los cámpines, sobre todo a nivel de carreteras, para que los clientes puedan encontrar el sitio rápidamente”.