Los Baños del Naranjo van a cobrar vida tras el abandono

Casi 280.000 euros que no se destinarán en su totalidad para el edificio

24 ago 2019 / 11:21 H.

Si algo tienen los Baños Árabes del Naranjo, a parte de un gran valor monumental para la capital, son litronas, portavelas de plástico y otros objetos abandonados en una de sus ventanas. Más allá, muchos hierbajos. Los vecinos denunciaban no hace mucho tiempo la presencia de cúmulos de basura en lo que realmente debería ser un punto turístico de referencia para la ciudad.

Además, el proyecto de rehabilitación de los Baños Árabes del Naranjo están entre los beneficiarios del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. Ahí estaba, a la espera de una inversión que ya ha llegado. El Gobierno andaluz anunció que se destinará un total de 277.797,07 euros a la restauración y conservación preventiva de este monumento. Eso sí, el montante se debe repartir con el Raudal de La Magdalena. Hasta ahora se desconoce si a partes iguales o no, aunque desde la asociación de vecinos del barrio de El Lagarto no tienen muchas expectativas en ser los más beneficiados. En este sentido, se va a poner en valor una zona que, sin duda, lo necesitaba. Al menos, así lo expresaron los vecinos de la zona en repetidas ocasiones. Acerca del “mal estado” del monumento, el presidente de la asociación de vecinos Torre del Concejo, indicó: “Se sabe desde hace tiempo y los vecinos nos hemos quejado. Había hasta un gallo suelto antes, se ve que ya no está, pero la suciedad se mantiene”. Fue a mediados de marzo cuando el Gobierno central dio luz verde a la rehabilitación del espacio, que gracias al anuncio de la Junta de Andalucía, se va a hacer realidad.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén aprobó la propuesta de Restauración y Conservación Preventiva de los Baños Árabes del Naranjo y el Raudal de la Magdalena, que tiene un presupuesto de más de 270.000 euros. Todos están promovidos por sus respectivos ayuntamientos y financiados con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. El delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, afirma que la agilización de los proyectos “es una clara apuesta por la puesta en valor del patrimonio cultural y la dinamización de la economía de los municipios”. En este sentido, se va a dar un lavado de cara a dos zonas monumentales de Jaén que exhalan historia en pleno corazón cultural de la ciudad. Una buena noticia bienavenida por los vecinos de ambas zonas, que miran con recelo otras problemáticas de sus barrios que parecen quedar en un segundo plano. No obstante, la confianza del principio espera y el periodo estival hace que aún estén a la espera de ver cómo funciona todo con el inicio del curso político, que como al escolar, le queda bien poco para comenzar.

Una inyección económica para la capital que supone, según consideran desde la Junta, una “apuesta” por el patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Jaén.