Los atletas piden una pista para pruebas nacionales

Quieren una superficie que conste de ocho calles en La Salobreja

26 mar 2017 / 11:51 H.

En Andalucía existen cincuenta y una pistas de atletismo homologadas con ocho calles, necesarias para las competiciones nacionales. En Jaén solo hay una y se encuentra en Andújar. “Estamos totalmente dejados de la mano de Dios”, denuncia Encarna Vallejo, presidenta del Club Unicaja de Atletismo de Jaén, a cuyas reivindicaciones se unen otros colectivos. “Tenemos deportistas en la División de Honor, que es la máxima categoría”, asegura, y, sin embargo deben trasladarse al municipio andujareño para competir. “Podemos mover a quinientas personas en un fin de semana con campeonatos de Liga. Pero por falta de pista reglamentaria, no se puede”. Vallejo se refiere a la zona de atletismo de La Salobreja que por tener seis calles en vez de ocho, no “sirve” de forma “oficial”.

Además, desde el club resaltan el “pésimo mantemiento” de su lugar de entrenamiento. Afirman que hay un “problema” con el suelo en el que está asentado. “Al poco tiempo de hacerse empezó a hundirse”, explica su presidenta. “Cuando se pasa por ella se perciben las ondulaciones en la superficie, como una carretera con badenes”. Desde el club declaran que “no está muy agudizado”, pero afecta a los corredores. A causa de ello no pueden celebrar pruebas de doscientos, cuatrocientos ni trescientos vallas. Necesitan reformas y, según Vallejo, el tratamiento que les dan es “discriminatorio” en comparación conotros deportes, y que están “relegados” a un “segundo plano”.

El Vertedero Municipal, una opción

El concejal de Deportes, José María Álvarez, se reunió recientemente con la presidenta del Club Unicaja para “trasladar su inquietud” de ubicar las instalaciones en un lugar “más apropiado”. Entre las opciones que se estudian, la primera es conservar el lugar de La Salobreja pero realizar una obra para colocar las ocho calles reglamentarias. Sin embargo “habría que hacer una obra considerable”, según el concejal. Otra de las posibilidades es el Vertedero Municipal. “Ya está sellado por parte de Fomento y se encuentra en fase de poder ser usado para cualquier tipo de actividad”, resalta Álvarez. Hay cinco sitios en el vertedero, tres de ellas destinadas para “zona verde” y a las restantes “se les puede dar el uso que se desee, como construir una pista de atletismo”. La única pega, según el concejal, es la distancia de tres kilómetros que lo separa de la capital. El club asevera que las opciones no son “valorables” hasta que se le ofrezca un sitio concreto.