Los artesanos sacan músculo

La linarense Arcana fue elegida la mejor de los zumos de cebada que se dieron a probar en el festival

12 sep 2016 / 13:30 H.

La alcaldesa de Mancha Real, Mar Dávila; el teniente de alcalde, Jesús Jordán, y los concejales Ildefonso Ruiz y Silvia Calvo, responsables de Comunicación y Turismo, respectivamente, fueron los encargados de inaugurar la primera edición del Festival de la Cerveza Artesana, una cita a la que acudieron firmas de Almería, Granada y Jaén. Se trata de Farwest, decana de este tipo de fabricación en la comunidad andaluza, San Francisco, Vega, Portolobo, la Rúa, Tierra de Frontera, Avanzadilla y Arcana. Estos fabricantes presentaron más de treinta variedades distintas, elaboradas a partir de productos ecológicos y de la tierra.

Desde primera hora los vecinos de Mancha Real fueron al recinto de la feria, que estuvo muy concurrida, con presencia de visitantes hasta últimas horas de la noche. Y es que, durante el festival, no solo había cerveza, sino que también se programó un intenso programa de actividades que incluyó desde los bailes regionales a cargo de Las Serranillas y Fuente de la Seda, hasta un concierto de rock gracias al grupo local Akrilicos. Además se brindó la oportunidad de disfrutar de una degustación de aceites de oliva virgen extra, con la idea de promocionar las excelencias del sector oleícola. .

Por ello, la Administración local mancharrealeña consideró esta iniciativa todo un éxito, no solo por la alta participación local y la alta calidad de las cervezas que se dieron a probar en el primer festival. Silvia Calvo, responsable de Turismo aseguró: “El objetivo de promocionar Mancha Real se superó con creces, ya que, además del público local, hemos tenido visitantes de municipios y provincias cercanas, a los que hemos podido mostrar tanto nuestro patrimonio cultural como nuestros aceites”. Durante toda el certamen gastronómico, los participantes en las catas de cerveza pudieron votar la marca que más les había gustado y al final de la noche se conoció el ganador. Cerca de la medianoche, los organizadores dieron a conocer que la cerveza más valorada fue la linarense Arcana. Julio Pérez, responsable de esta marca artesanal de la ciudad minera, agradeció al Ayuntamiento de Mancha Real la apuesta por un producto de gran calidad, y recordó: “Las citas de este tipo sirven para promocionar turisticamente a los municipios”. Pérez, que a su vez es el presidente de la Asociación de Cerveceros de Jaén, insistió también en lo alto que está el listón en cuanto a la calidad de los zumos presentados y dejó claro que, a su juicio, son precisas acciones de este tipo en todos los municipios.

La propuesta se enmarca, además, en las actividades promocionales que la Concejalía de Turismo impulsa para dar a conocer las Moniduras, una expresión religioso-cultural endémica del municipio que se pretende que sea Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial.