Los albergues de la aceituna atienden a menos temporeros

La capital abre con 65 personas después de alojar a 119 durante el domingo

28 nov 2017 / 10:27 H.

Hay menos temporeros. Se ve en las estaciones, en las calles y plazas de los pueblos y, también, en los albergues. La baja campaña de aceite de oliva, la dificultad para encontrar un tajo y la disminución de la población inmigrante que venía para hacer las campañas agrícolas en el país cuando los españoles preferían ocupar otros empleos se nota en el inicio de la campaña aceitunera.

El Foro Provincial de la Inmigración fijó el 20 de noviembre como fecha recomendada para el inicio de la apertura de los albergues aceituneros. Ayer —27 de noviembre— solo había 10 centros abiertos: Jaén, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Porcuna, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Y eso que hay disponibles 22 con más de 700 camas y puestos de comedor.

Durante la noche del domingo al lunes, había abiertas 271 camas en la provincia de las que solo estaban ocupadas el 53%. Ayer se incorporó el centro de la capital. A las siete y media de la tarde tenía registradas 65 personas. Se preparaba una cena de pasta con atún y tomate para todas las personas que se querían alojar. La noche de antes atendió a 119 personas. “La cifra ha bajado considerablemente porque muchas han partido en busca de trabajo para la provincia. Somos un punto de llegada y de la primera atención, pero después se marchan a los pueblos”, afirma Caty Lancho, responsable del dispositivo en la capital.

Discrepancias. El centro de la Carretera de Granada dispone de 170 plazas con alimentación, aseo y alojamiento. También facilita el desplazamiento por la provincia y el retorno a sus lugares de procedencia a los temporeros que no han conseguido trabajo a fin de evitar situaciones de exclusión social y asegurar el acceso a los recursos y prestaciones sociales. La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, afirma que la puesta en marcha de este dispositivo supone para el Ayuntamiento un esfuerzo muy importante. “No podemos olvidar que tiene un coste entre 110.000 y 120.000 euros y solo recibimos una subvención por parte de la Junta de Andalucía de 53.000 euros. Si tuviéramos que depender de esta subvención para ofrecer el servicio, tendríamos solo para 10 días”, manifiesta Reyes Chamorro. Además, indicó que, aunque la apertura oficial fue ayer, durante la semana pasada y el fin de semana se ha atendido a un número mayor de personas de las que habitualmente acoge el Centro de Transeúntes, que cuenta con 49 plazas. “El domingo atendimos a 119 personas que quieren un trabajo en la aceituna”.