Los accidentes laborales de los autónomos ya se cuentan

Empleo registra 3.474 siniestros en el trabajo en los cinco primeros meses del año, dos de ellos mortales

22 jun 2019 / 12:53 H.

La provincia ha registrado 3.474 accidentes con baja laboral desde enero hasta mayo de 2019. Desde principio de este año, se incluye a los autónomos en estas estadísticas oficiales, por lo que no se hace la comparativa con respecto al mismo periodo de 2018, ya que sería errónea al no entrar hasta ahora en el cómputo este colectivo laboral. Así se puso de manifiesto en la Comisión Provincial de Riesgos Laborales, presidida por el delegado de Empleo, Francisco Joaquín Martínez. Señaló que, en todo caso, a pesar de la novedad de incorporar a los autónomos, han bajado los accidentes mortales, “los de mayor relevancia y que más preocupan y ocupan a la Comisión”.

En jornada de trabajo se han reducido a la mitad: en los primeros cinco meses de 2018 hubo cuatro víctimas mortales y este año ha habido dos. Uno de los fallecidos de este año era precisamente autónomo y en cuanto al otro siniestro fue en la carretera. Los sindicatos elevan esta cifra hasta cinco los trabajadores fallecidos en accidente de trabajo. El delegado asegura a que la discrepancia se debe a que dos de otros siniestros están todavía investigándose y otro fue registrado en junio, por lo que no se computa en esta estadística.

Por otro lado, el delegado puso el acento que un alto porcentaje de las muertes se están produciendo por accidentes de tráfico, de ahí “la necesidad y urgencia de extremar las actuaciones en seguridad vial”. Pese a la incorporación en los datos de los autónomos, también se ha reducido en la provincia el índice de incidencia (que mide los accidentes de trabajo en relación a la población trabajadora). Así, de enero a mayo de 2019 el índice de incidencia ha bajado en 1,11 puntos con respecto al mismo periodo del año 2018.