Los 20 millones del Complejo Hospitalario están “en revisión”

Salud dice que analizará la idoneidad de la inversión que anunció Susana Díaz

09 mar 2019 / 11:30 H.

La viceconsejera de Salud y Familias, la jiennense Lina García, ofreció su primera rueda de prensa en la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, tras el cambio al frente de la Junta que, tras más de 36 años, supone la salida del PSOE de la institución, merced al pacto alcanzado por el PP, el partido de García, y Ciudadanos. Respondió a los periodistas media docena de preguntas, antes de que un miembro de su gabinete avisara de que se terminaba la rueda de prensa, y, en una de ellas, se refirió al plan anunciado por la expresidenta Susana Díaz, hace un año, para acometer mejoras en el Complejo Hospitalario. Este programa, que se proyectó para un cuatrienio, con una inversión asociada de 20 millones de euros. El objetivo, como apuntó en plena efervescencia de las manifestaciones que reclamaban una mejor gestión de la sanidad pública, atender a las demandas de los profesionales y usuarios. La viceconsejera precisó que este paquete de medidas está “en revisión”. La política justificó esta prudencia con el argumento de que es preciso analizar la eficacia de las acciones que se iban a impulsar, además de aprovechar para insinuar que quizás ni siquiera haya nada sustanciado con respecto a este plan estratégico.

García aprovechó la comparecencia para insistir en que, para su partido, la Ciudad Sanitaria es una prioridad; “lo era ya antes que el tranvía”, insistió, por lo que desvinculó su conveniencia al trabajo que se realiza actualmente en el Servicio Andaluz de Salud para determinar cuales son las necesidades reales de este servicio, tanto materiales como humanas. “Estamos tomando tierra”, recordó la responsable autonómica que habló de “una investigación profunda para ver en qué situación tenemos todos los rincones de Andalucía”. Este trabajo de campo servirá para conocer las necesidades de profesionales en la Atención Primaria en todas y cada una de las ocho provincias andaluzas, en especial en las consideradas zonas de difícil cobertura. Para garantizar que no haya problemas para la contratación de profesionales, anunció, “va a haber estímulos”, incluso de carácter económico, para garantizar que a los profesionales les interese optar a dichas plazas. Esta acción va en paralelo a sustituir a los médicos especialistas que hay en la sanidad pública que no cuentan con la titulación homologada, es decir, se despedirá a estos para la incorporación de otros que sí cuenten con todos los requisitos. “Queremos acabar con esa práctica porque no es legal”, recordó, ya que, en algunos casos, “no saben hablar ni castellano”. Para García es necesario adoptar medidas que permitan a los MIR que terminan su formación poder quedarse ejerciendo su especialidad en Andalucía e incluso que “gente que se ha ido fuera, vuelva”. En este sentido, también se mostró convencida de la necesidad de que se adopten acuerdos nacionales sobre los salarios que perciben los facultativos, al entender que se dan situaciones de “mercado” cuando las comunidades que mejor pagan se hacen con los servicios de los recién licenciados que, en el caso de los andaluces, “se rifan por su gran preparación”.

Hay 59.892 pacientes en lista de espera en la provincia

La Consejería de Salud y Familias hizo públicas las cifras de personas que están en lista de espera en la provincia. Son, en total 59892, de los que 9.887 personas aguardan para una intervención quirúrgica y 50.005 tienen cita en consultas externas o aún ni siquiera han sido avisados para ello. Por centros, los pacientes inscritos en lista de espera quirúrgica en el Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, son 787 personas; en el Complejo Hospitalario de Jaén, 4.981; en el San Agustín de Linares, 1.876; en el San Juan de la Cruz de Úbeda, 1.821 personas; en Alcalá la Real, 178; en Alcaudete. 78 personas y en el Hospital de la Sierra de Segura, 166. En lo que a consultas externas se refiere, en el Hospital Alto Guadalquivir. 3.767; en Jaén, 23.816; en el Hospital de San Agustín, 14.001; en el San Juan de la Cruz, 5.685; en Alcalá la Real, 1.222; en Alcaudete, 425 personas, y en la Sierra de Segura, 1.089 personas. La viceconsejera de Salud y Familias, Lina García, anunció una inversión de 25,5 millones de euros en lo que, en sus palabras, “será un esfuerzo para reducir las listas de espera”. “Para ello se impulsarán las intervenciones, se pactarán horas extraordinarias con los profesionales, se potenciará la cirugía ambulatoria y, en el caso de que sea necesario, se derivarán pacientes a hospitales concertados”, aclaró. El parlamentario socialista Felipe López cree que la Junta “ha inflado las cifras de las listas de espera” para, según él, “intentar engañar a la ciudadanía y tener una coartada que le permita abrir las puertas de par en par a la privatización de la sanidad pública”.