Lopera reconstruirá “in situ” su histórica batalla

El municipio recreará, entre el 21 y el 23 de abril, la contienda como homenaje histórico y elemento turístico

12 abr 2017 / 12:05 H.

Lopera fue escenario, durante la Guerra Civil española, de una de las batallas más importantes en el frente sur y este hecho quiere ponerlo en valor el Ayuntamiento del municipio para “consolidar una efeméride en el pueblo que sirva como homenaje histórico, acto cultural y elemento turístico”. Así lo indicó la alcaldesa, Isabel Uceda, que junto al diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, presentó la II Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, que se desarrollará entre el 21 y el 23 de abril y que, como adelantó el responsable cultural de la Diputación, incluirá “exposiciones, conferencias y un museo en vivo, además de la propia recreación”.

En la presentación, Juan Ángel Pérez valoró “la visión estratégica” de la alcaldesa loperana, que “ha sabido ver el filón turístico y de desarrollo económico que tiene para su municipio este hecho histórico, un camino al que ha sabido sumar a otras instituciones y entidades”. “De esta forma, Lopera une esta actividad a la recuperación que está haciendo de los vestigios de su pasado, como el castillo o el pósito y otros elementos patrimoniales ligados a una contienda que nunca debería haber ocurrido”, apostilló. Por su parte, Isabel Uceda agradeció el compromiso de la Diputación con esta recreación. Al respecto, la alcaldesa de Lopera recordó: “El año pasado ya celebramos una primera edición que queremos repetir para contar lo que ocurrió en el frente andaluz de la Guerra Civil, en un enfrentamiento en el que intervinieron las brigadas internacionales que, pese a salir derrotadas, consiguieron frenar durante un tiempo a las tropas sublevadas”.

Entre ellas, las actividades que se celebrarán, Uceda citó una exposición fotográfica con 54 imágenes de esta batalla. También se realizarán visitas guiadas de escolares a la zona de acampada de los dos ejércitos, entre otras.