“Llamada de socorro” para atender al pequeño comercio

19 feb 2018 / 16:33 H.

El PSOE urge al PP a atender la llamada de socorro que el pequeño comercio ha lanzado tras la puesta en marcha de la peatonalización y a poner plazos al plan de dinamización del sector, aprobado en pleno el pasado mes de enero a instancias de los socialistas.

El concejal Carlos Alberca insta al alcalde, Javier Márquez, a tomar en consideración a la patronal del sector y los grupos políticos que consideran que el proceso se ha hecho sin atender las peticiones y las sugerencias de los colectivos implicados. “Los comerciantes son los más afectados por esta medida y ya hemos visto que además de la asociación que los representa se quejan a título individual de que están teniendo pérdidas: la respuesta que encuentran de su ayuntamiento es cuestionar esas pérdidas”, señala. Con ello, el concejal se refiere a los carteles que los titulares de pequeños comercios del centro han colocado en sus fachadas y escaparates aludiendo a que el equipo de Gobierno del PP miente cuando habla de que los negocios del centro han ganado más desde la puesta en marcha de la peatonalización.

Por este motivo, reclama que se convoque una mesa de trabajo y que se elabore un estudio sobre los efectos de la peatonalización que sirva de diagnóstico para corregir y afrontar medidas de apoyo o paliativas. “No solo por la peatonalización del centro, sino también porque este plan de dinamización para los miles de pequeños comerciantes de la ciudad es el salvoconducto para garantizar la convivencia de este sector con el centro comercial Jaén Plaza, que estará a medio plazo operativo en la ciudad y que se ha puesto en marcha sin estudios previos que garanticen la sostenibilidad y el equilibrio entre las grandes superficies y el comercio de toda la vida”.

El concejal lamenta que la actitud del PP en este asunto “haya sido la de cuestionar y hasta despreciar la situación que afrontan muchos comercios del centro, avalada por una encuesta realizada por Comercio Jaén en la que se sitúan las pérdidas en periodo navideño entre un 18% y un 20%”. “El pequeño empresario de la capital solo pide aportar ideas con las que hacer que la peatonalización sea un éxito para todos”, dice Carlos Alberca. Los socialistas coinciden con el sector en que este tipo de cambios bien hecho es positivo para una ciudad, pero que este no ha sido el caso de Jaén. “El orden que se ha seguido es el inverso a una peatonalización en condiciones, que debería haber pasado por mejorar el transporte urbano y poner en marcha el tranvía, optimizar la circulación en el entorno de los puntos restringidos al tráfico y la regulación de la oferta de plazas de estacionamiento”, subraya.