Linares vuelve a “la movida” con el concierto de Memory Band

La banda rinde tributo a la música de los 80 con versiones actualizadas

02 ene 2018 / 09:30 H.

Temas como La chica de ayer, A quién le importa, Cómo pudiste hacerme esto a mí, Las chicas son guerreras, Como una ola o la conocida canción Mi gran noche, del linarense Raphael, resonaron en Linares para dar la bienvenida al año nuevo. De esta manera, el grupo jiennense Memory Band se instaló en el centro de la ciudad, en una zona conocida popularmente como “Las ocho puertas”, para rendir un tributo a la música a través de versiones únicas y originales de clásicos del pop y rock nacional de la década de los 70, 80 y 90.

La formación —compuesta por el batería Miguel Ángel Lloreda, el vocalista Santiago Villar, los guitarristas Adri Parker y Juan Carlos Muelas, el bajista Luis Gómez y el pianista Fernando Galindo— hizo bailar y cantar a todos los presentes congregados, más de 3.000 linarenses y visitantes que, durante las fechas navideñas, paseaban por la ciudad. Así, durante casi dos horas, la banda interpretó un repertorio cargado de energía, ritmo y, además, de una manera interactiva, pues escuchaban las peticiones de los presentes a la hora de seleccionar qué canciones tocar.

Linares celebró, así, una noche inolvidable antes de dar paso al nuevo año. Fue una de las mejores formas de poner un broche de oro a las actividades culturales enmarcadas dentro de la programación navideña del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Comerciantes Industriales de Linares y la Cámara de Comercio. La intención de esta cita —que además fue totalmente gratuita y que tuvo una gran acogida por parte de los ciudadanos— fue sacar la música a las calles, hacer disfrutar a todos los espectadores y potenciar la labor comercial de los negocios que se encuentran en las inmediaciones de la Corredera de San Marcos, una de las zonas con más tiendas de la ciudad.

Sin embargo, las sorpresas no acabaron ahí. Ese mismo día, por la mañana, se celebró un ensayo de las campanadas de fin de año para los más pequeños. Los integrantes de Memory Band quisieron formar parte de esta fiesta y, tras su actuación musical, realizaron las conocidas como “preuvas”, un adelanto a la Nochevieja rodeados de todos los linarenses que, tras los cuartos, procedieron a vivir un momento inolvidable.


proyectos. Memory Band prepara su gira 2018, que llevará por nombre Nosolo80. De ella, formará parte más de un centenar de canciones encadenadas en diferentes mezclas musicales que festejan el quinto año de la agrupación. A través de sus versiones, sus integrantes rescatan del pasado aquellos temas que marcaron una época concreta, que resonaron en todas las emisoras de radio y cuyas letras, aún sin escucharlas a menudo, nunca se olvidan. Con su visita a Linares consiguieron que familias y amigos compartieran un recorrido por la memoria musical del panorama nacional.

Saltos, aplausos, vítores y sonrisas protagonizaron esta velada, un encuentro con el que los linarenses despidieron el año para dar la bienvenida a uno nuevo, cargado, en este caso, de ritmo y, sobre todo, de gran talento.

Ir de compras por el centro a otro ritmo

El concierto de Memory Band sirvió para atraer a una gran cantidad de público a la zona comercial más céntrica de la ciudad, una estrategia que, posteriormente, sirvió para que tiendas y mercados medievales situados en sus inmediaciones se llenaran de clientela al acabar la actuación musical. Y es que la Navidad es un tiempo para compartir y, sobre todo, disfrutar todos juntos.