Las preocupaciones agrarias de Blas Infante en Andalucía

Miguel Ángel Chamocho presenta los detalles de la segunda cátedra

19 jul 2018 / 16:36 H.

Por segundo año consecutivo, se desarrollará el Congreso de la Cátedra Blas Infante de Historia de Andalucía en el municipio andujareño. Esta edición versará sobre el “pasado y presente de la cuestión agraria en Andalucía” y se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Los encargados de presentar la actividad fueron el concejal de Cultura, Juan Lucas García, y el director de la Cátedra, Miguel Ángel Chamocho. Respecto a la temática de esta edición, el concejal explicó: “Es una de las preocupaciones de Blas Infante ante la ausencia de una clase media en Andalucía. Era la pauperizada clase jornalera que arrastraba su hambre de miseria por los campos andaluces. La redención de esta clase jornalera y de su vinculación con la tierra andaluza es una de las obsesivas preocupaciones del pensamiento infantino, vertebrado en su ideal andaluz”. García también señaló que la cátedra irá dirigida a todo tipo de profesionales del ámbito docente e investigador de cualquier parte de Andalucía y fuera de ella; o de cualquier ámbito de conocimiento, que vinculen su preocupación intelectual a la temática propuesta.

Por su parte, Chamocho recordó la gran inquietud de Blas Infante, algo que han querido recuperar en el segundo congreso: “Exigía a los andaluces que tuvieran esa conciencia de unidad de pueblo para poder luchar y defender los intereses de Andalucía. Porque entendía que Andalucía tenía hambre. No solo física, sino hambre de tierra. Vivíamos en una zona de jornaleros donde la tierra pertenecía a muy pocos terratenientes”. Para esta conferencia se propusieron cuatro mesas redondas donde aparecerán aspectos sociales y económicos de la cuestión agraria, “el régimen jurídico de la propiedad agraria, propuestas de reforma agraria y los derechos sociales de los trabajadores del campo”, enumeró Chamocho. El director también anunció los tres protagonistas de esta segunda edición. Manuel Parras Rosas, actual presidente del Consejo Económico y Social, será el encargado de inaugurar las conferencias. Todos los años la cátedra homenajea a un personaje vinculado a “la defensa de Andalucía”, y al “pensamiento de Blas Infante”, afirmó Chamocho. Este año se eligió a Francisco Casero Rodríguez, quien, en 1974, “creó las juntas jornaleras como base para crear el sindicato de obreros del campo”, expuso el director. Y, por último, también contarán con el periodista que presentó “Tierra y Mar”, Ezequiel Martínez. Hasta el momento, la Cátedra Blas Infante tiene comprometidas cinco comunicaciones, esperan una media como la de la pasada edición, que contó con 15 comunicaciones. De la conferencia del año pasado, “Andújar para la historia de Andalucía”, se está realizando una revista de todas las ponencias que se presentará en la inauguración de la segunda cátedra.