Las obras en Roldán y Marín podrían empezar en semanas

El alcalde reúne a colectivos afectados para explicar los detalles de la intervención

05 jul 2019 / 11:27 H.

Un objetivo claro: explicar y hacer partícipes a los vecinos y quienes trabajan o utilizan a diario las inmediaciones de Roldán y Marín de los pormenores de una obra compleja. Así lo expresó el alcalde de la capital, Julio Millán, en el encuentro que mantuvo con representantes vecinales, comerciantes y taxistas, entre otros, para dar a conocer de cerca el proyecto de reforma de Roldán y Marín que la empresa Solpriga acomete en paralelo a la construcción de un aparcamiento y un edificio de 55 viviendas en el solar del antiguo Simago. Una obra que, en palabras del alcalde, “acarreará un beneficio para la ciudad que no estará exento de molestias y que tiene una larga duración”.

Asimismo, el dirigente municipal señaló que el objetivo es que todos los posibles afectados conocieran los detalles de una obra compleja con la que se soterrará el aparcamiento y se habilitará una zona amplia para los viandantes, algo que, según Millán, no se les había comentado hasta el momento. La reforma de la zona tendrá una duración de cuatro meses. Al menos así lo afirmó el alcalde, a la vez que anunció que estas podrían comenzar en las próximas semanas.

Millán incidió en que, hasta el momento, “no se habían contado los pormenores de una obra que cambia totalmente la fisionomía de la zona”, por lo que consideró “necesario” convocar la reunión. En este sentido, el alcalde recordó que la participación debe ser una de las claves sobre las que se sustente la vida municipal, de tal manera que las grandes intervenciones de la ciudad sean participadas y consensuadas al máximo para evitar situaciones como las generadas las generadas con el proceso de peatonalización del centro acometido durante el anterior mandato municipal.

Por su parte, el arquitecto de Solpriga, empresa que acometerá las obras, Antonio Sánchez del Pino, señaló que el proyecto contempla tres intervenciones. Por un lado, la construcción del residencial de cincuenta y cinco viviendas, un aparcamiento soterrado con una capacidad para 200 vehículos y la intervención en las calles San Clemente y Roldán y Marín. En esta última obra se acometerá una modificación de acceso al parking actual. La superficie, tal y como explicó el arquitecto, se adecuará como una zona de paseo que se recupere para el viandante, con flujos peatonales, espacios de descanso que benefician, además, a los residentes de la zona y a la actividad comercial. La intervención en Roldán y Marín durará cuatro meses. Así confirmó Sánchez del Pino las palabras del propio alcalde, a lo que añadió: “Las obras podrían comenzar en las próximas semanas”.

A la cita también estuvieron invitados el resto de grupos políticos con representación en la Administración local, puesto que, según aclaró el alcalde, se trata de un proyecto que se puso sobre la mesa por la promotora en el anterior mandato.

AMPLIAR EL PARKING Y PEATONALIZAR

Las obras, además de la construcción de cincuenta y cinco viviendas, contempla también la creación de una amplia zona peatonal para el paseo de los residentes, así como zonas de descanso con el objetivo de favorecer tanto a los vecinos como al comercio de la zona. Además, se soterrará un parking que contará con plazas para 200 vehículos. Asimismo, ya se publicaron numerosas maquetas de cómo quedará Roldán y Marín tras la intervención.

Vaivenes en la fecha de inicio de una intervención “necesaria” en la ciudad

Las obras en Roldán y Marín traen cola y, hace tan solo unos meses, en concreto a finales de febrero, se anunció que la intervención se posponía hasta después de verano de este año. No obstante, tras las elecciones y con el nuevo Gobierno municipal, los anuncios son otros y las mismas podrían comenzar en las próximas semanas. Unas obras que, en definitiva, solo son la primera piedra en el camino, puesto que corresponden a la fase inicial del proyecto de ampliación del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Constitución y la futura edificación de viviendas y un bajo comercial en el antiguo solar de Simago. La primera fecha que se dio para estos trabajos fue para después de las rebajas de enero. No obstante, a mediados de febrero, se dijo que comenzarían después de Semana Santa para no interferir en los desfiles procesionales y, finalmente, se dio un nuevo plazo para su comienzo. Una historia de idas y venidas con la fecha de inicio que, ahora, con el nuevo anuncio, se fije en las próximas semanas. De hecho, a mediados de enero, se llegó a anunciar que las obras estaban a punto de empezar. Ahora, con el Partido Socialista (PSOE) a las riendas del Ayuntamiento y tras la reunión que convocó el alcalde para, junto con el arquitecto de la empresa que acometerá la obra, informar de los pormenores de la misma, anunciaron que podría comenzar en las próximas semanas y que, a lo sumo, tendrían una duración estimada de cuatro meses.