Las “internacionales” caricaturas de Molero

El dibujante jiennense es seleccionado como finalista en un certamen de Brasil y es premiado en Rumanía

03 may 2016 / 13:48 H.

Un conseguido Descartes, pluma en mano y encabezado por su “Cogito ergo sum” y un retrato del dramaturgo rumano Eugene Ionesco, que juega con la comedia y la tragedia, representadas como títeres en sus manos, son los trabajos por los que el dibujante jiennense Arturo Molero suma el reconocimiento internacional en dos países más, Rumanía y Brasil, a la lista de los lugares en los que ya ha expuesto: China, Italia, Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, Grecia, Colombia y Egipto.

“En Brasil, me clasifiqué como finalista, seleccionado entre todos los trabajos recibidos para formar parte de la exposición y el catálogo editado”, explica. Se trata de la segunda edición del Salón Internacional de Humor Gráfico de Pernambuco”. “Me presenté en la modalidad de caricatura, que en esta edición estaba dedicada a los Grandes Pensadores”, relata. Eligió al filósofo francés y consiguió convencer al jurado que era uno de los cincuenta mejores. “En estos certámenes es ya todo un premio que te seleccionen, porque te permite exponer”, reflexiona. Donde sí que fue galardonado es en Rumanía: fue el Premio Especial del Jurado por la originalidad en el “International Festival of Portraits at Caragiale´s House”. “Lo organiza Nicolae Ionita, un dibujante que, desde hace unos años, a través de este concurso, pretende promocionar las personalidades rumanas alrededor de todo el mundo. Él propone retratos desde escritores, escultores, pintores o poetas hasta miembros de la realeza”, explica Molero, colaborador habitual de Diario JAÉN. “Este tipo de concursos me sirven como ejercicio y también para descubrir en qué nivel estás trabajando”, detalla. Así eligió un par de personajes y consiguió clasificarse por la caricatura del reconocido dramaturgo rumano Eugene Ionesco. “Este hombre tiene rasgos como una nariz muy grande, como de payaso y esta característica la han utilizado muchos de los dibujantes”, explica. Él prefirió alejarse de lo fácil e indagó en su trayectoria como dramaturgo. “Estaba recién pasado el caso de los tirititeros y se me ocurrió la idea de representar, en sus manos, la tragedia y la comedia”, destaca. “Existe un museo que llaman Home Caragiale, que es la sede principal de las exposiciones que realiza Ionita, para después llevarlas por todo el mundo. De hecho, en Madrid estuvo hace unos años”, explica.

Además de recorrer estos certámenes internacionales, el trabajo de Arturo Molero también se puede visitar, estos días, en la Universidad de Alicante. Allí se inauguró ayer mismo la exposición anual de Humor social, que organiza Feco, asociación de dibujantes de humor. Cada edición se centra en un tema y, en esta ocasión, lleva como sobretítulo : “Refugiados. Reservado el derechos de admisión”. Allí se podrán ver un par de trabajos publicados en Diario JAÉN, junto con obras de los más destacados dibujantes del país, como Forges. Además, el dibujante jiennense Juan Carlos Contreras, también colaborador del periódico, firma el cartel de esta exposición que se puede ver hasta el 30 de mayo en Alicante.