Las consultas del hospital de Cazorla, en marzo

La consejera dice que el equipamiento se terminará este mes

15 ene 2019 / 13:28 H.

Los vecinos de la Sierra de Cazorla esperan impacientes una fecha desde hace cerca de diez años y parece estar más cerca. La Junta confirma un nuevo plazo en los avances para la puesta en marcha del Hospital de Alta Resolución de Cazorla: “En aproximadamente unas seis u ocho semanas estaría finalizada la instalación del equipamiento que actualmente se realiza, con lo que a partir de ese momento estaría listo el hospital ya para empezar ese cronograma de puesta en funcionamiento de forma progresiva”. Así se expresó la consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, durante su visita a esta nueva infraestructura sanitaria, que ya fue recepcionada por la Junta de Andalucía y que acercará la atención especializada y urgente a los más de 28.000 habitantes de la Sierra de Cazorla.

En la actualidad, se instala el mobiliario general y el equipo electromédico, que se encuentra prácticamente terminado y a la espera de que las empresas suministradoras instalen los equipos tecnológicos más complejos, como son el TAC, la sala de rayos o el mamógrafo. La consejera en funciones afirmó que la instalación del equipamiento de este centro hospitalario está siguiendo el cronograma establecido por la Consejería de Salud, de modo que “se espera que en el mes de enero se encuentre equipado totalmente”.

La construcción del Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla ha supuesto una inversión de 21,2 millones de euros, tanto para la construcción del edificio como para el equipamiento del mismo. El nuevo centro sanitario dispone de una superficie de 9.214 metros cuadrados construidos, que se van a distribuir en servicio de Urgencias, consultas externas, pruebas diagnósticas, zona de hospitalización y área quirúrgica.

La puesta en funcionamiento de este centro sanitario, que gestionará la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, se llevará a cabo de forma gradual con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente, según explicó Álvarez. Este proceso, tal y como dijo, se prevé que requiera “un periodo de diez meses de forma completa”. Así, primero se pondrá en marcha el área de consultas externas y pruebas diagnósticas; posteriormente, el de hospitalización y las urgencias; y finalmente, los dos quirófanos. Cuando esté funcionando por completo, se prevé que anualmente se atiendan en este centro más de 27.000 consultas externas, 22.600 urgencias y alrededor de un millar de intervenciones quirúrgicas.