Las bodas de diamante
del piano más internacional

Graham Scott y Johan Salmon estarán en el jurado del “Premio Jaén” de Piano

28 mar 2018 / 19:57 H.

La provincia se viste de largo para recibir la sexagésima edición del Concurso Internacional “Premio Jaén” de Piano, un encuentro que, según coinciden todos sus organizadores, se ha convertido en el buque insignia jiennense. Entre el 4 y el 13 de abril se desarrollará este certamen, que cuenta con más de 150 actividades paralelas y medio centenar de pianistas venidos de países como Corea del Sur, China, Rusia y España, entre otros.

Francisco Reyes, el presidente de la Diputación de Jaén, indicó: “Celebramos las bodas de diamante de este encuentro, que comenzó con el I Festival de Piano que, además de ser un éxito, tendrá voluntad de continuidad. Entre las novedades de esta edición destaca que se alarga un día más por la creación del Premio ‘Música de Cámara 60 Edición’, que tendrá 8.000 euros sumatorios al presupuesto de galardones, alcanzando, así, los 60.000 euros. El 90% de la financiación está patrocinada por la Diputación. Además, el día de la clausura se ampliarán de 6 a 9 las obras que los pianistas interpretarán junto a la Orquesta Ciudad de Granada”.

El Primer Premio, además de constar en una cuantía de 22.000 euros, llevará consigo la entrega de una medalla de oro, la grabación de un disco y una gira de conciertos que se desarrollará en Jaén, Granada, Málaga, Úbeda, Alemania y Brasil, país que por primera vez formará parte de esta gira. Por su parte, Francisca Molina, subdelegada del Gobierno, advirtió que este certamen convierte a Jaén en una ciudad cosmopolita, razón por la cual el Ministerio de Cultura colabora con en Premio “Música Contemporánea”, que consta de 6.000 euros y un diploma. Esta misma cantidad será la que entregará el Ayuntamiento con el Premio “Rosa Sabater”. La concejal de Cultura, Isabel Azañón, explicó que, para su equipo de Gobierno, era un honor ceder el Teatro Infanta Leonor así como permitir que su ganador realizara un concierto en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, destacó el eslogan “Todas las teclas del mundo suenan en Jaén” y añadió: “La provincia se convierte en un paraíso para los sentidos”. Esta misma opinión la compartió Ana Cobo, delegada del Gobierno andaluz en Jaén, quien reiteró que, esta cita, serviría de encuentro multicultural. Por su parte, el secretario del jurado de este concurso, destacó que los músicos Graham Scott, de Reino Unido, y Johan Salmon, de Estados Unidos, ejercerán como vocales del certamen, y concluyó: “Volverán a un concurso que ya no reconocerán. Ellos ganaron este concurso hace tiempo y, por suerte, ha cambiado mucho y para mejor”.