Las arcas locales ingresarán esta semana 13,5 millones

Hacienda concede al Ayuntamiento el anticipo de su participación en los tributos

28 feb 2017 / 12:20 H.

Esta semana se hará efectivo el ingreso en el Ayuntamiento del anticipo de 13,5 millones de euros de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que solicitó al Ministerio de Hacienda en el pleno del mes de enero para pagar, fundamentalmente, nóminas y garantizar el mantenimiento de los servicios públicos básicos. Lo anunció el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en la visita que cursó a las instalaciones de la Agencia Tributaria de Linares, donde estuvo acompañado por su responsable, Juan Aragón, y por la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina.

En declaraciones a los periodistas, Fernández de Moya recordó el proceso necesario para conseguir el visto bueno del Ministerio: en primer lugar, el acuerdo plenario (en este caso, salió adelante con los votos del PP y de los ediles no adscritos Salud Anguita e Iván Martínez. El resto se abstuvo); el informe de la Intervención sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento y otro de la Tesorería sobre la previsión de ingresos y la autorización del gasto en el ejercicio presupuestario vigente.

El secretario de Estado subrayó que este ingreso se hará efectivo “a lo largo de los próximos días” y precisó que, en la resolución comunicada, se recoge que ese adelanto deberá ser reembolsado en los próximos 10 meses y, de incumplirse, la propia PIE servirá de aval, por lo que el Ayuntamiento se enfrentaría a la retención de 1,35 millones.

Preguntado sobre si la fórmula del anticipo es buena opción para el Ayuntamiento, como defendió en el pleno de enero el edil de Hacienda, Manuel Bonilla, dado que no computa como deuda y no genera costes financieros, Fernández de Moya se limitó a valorar la ayuda del Gobierno a las entidades locales en riesgo financiero con “mecanismos de liquidez” como este. Además, subrayó: “Es la única Administración pública que está ofreciendo ayuda al Ayuntamiento”.

Conocedor de lo que habla, puesto que fue alcalde de la capital durante cuatro años y medio, Fernández de Moya destacó balones de oxígeno, como el plan de pago a proveedores, que permitió a la entidad local saldar facturas por valor de 253 millones de euros y el fondo de sentencias, con el que ha liquidado 70 millones en fallos judiciales firmes. Con todo, la crítica situación del Ayuntamiento responde a un déficit estructural que, en 2015, llegó a los 50 millones y a un desfase entre ingresos y gastos de difícil solución, según los expertos.

No obstante, no es la única entidad local en riesgo financiero (hay otras 200 con una situación asfixiante). Para ello, Fernández de Moya destacó la creación de una comisión de expertos que analizará la reforma de la financiación local y tendrá en cuenta estos casos uno por uno. Además de ese trato individualizado, según el secretario de Estado de Hacienda, son necesarias “medidas estructurales” que pasen, fundamentalmente, “por un proceso de reestructuración de deuda”, para que pase del corto al medio y largo plazo, sin menoscabo de otras medidas. Las que ya están puestas encima de la mesa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) son los aumentos de la PIE y de la Patrica (Participación en los Tributos de las Comunidades Autónomas) y una redistribución de la PIE que ingresan las diputaciones.