La “XIII Fiesta de la Matanza” difunde la gastronomía típica

Alta participación y notable presencia institucional en la celebración de Valdepeñas

21 nov 2016 / 13:37 H.

Valdepeñas de Jaén, en plena Sierra Sur, celebró la “XIII Fiesta de la Matanza”. Se trata de una iniciativa de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, en la que colaboraron, ente otros, el Ayuntamiento, la Diputación, la asociación de desarrollo Adsur y la Fundación Cruzcampo. La nota principal fue la alta participación. El presidente del colectivo organizador, Juan Infante, destacó la utilidad para preservar la tradición y promocionar los productos agroalimentarios de la zona.

Los actos del día grande se abrieron en el molineo museo, sede de “El Dornillo”, lugar en el que el poeta Apuleyo Soto pronunció el pregón. Luego hubo un hermanamiento con el colectivo Amigos del Santo Reino, con los nombramientos de cofrades y pinches de honor. En el primer caso recibieron el título el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y Manuel Piedrahíta, presidente de honor de la federación Fecoam. Se convirtieron en pinches el vicepresidente de la Diputación Manuel Fernández y el gerente de la Adsur, Javier Collado.

Tras la intervención de Juan Infante hablaron la alcaldesa, María Paz del Moral, Manuel Fernández, el exrector Manuel Parras, el experto en certificación ecológica Paco Casero, y Pepe Oneto, recién elegido presidente de la Fecoam. Cerró el acto Felipe López, quien agradeció la distinción concedida y dijo: “Las cofradías gastronómicas son la catedral de la sociedad. Nacemos para vivir, pero también para convivir y esta fiesta es una muestra de ello”. “Tengo la gran suerte de trabajar en lo que me apasiona y creo y es ser servidor público”, continuó antes de defender la cultura del olivar que dijo es la cara de Jaén y de la cual tenemos que sacar el máximo rendimiento ahora que afrontamos la recta final para ser reconocido patrimonio mundial del aceite, somos la gran despensa del aceite del mundo”. Acabó con un emocionado recuerdo para Manolo El Sereno.

El desfile de cofradías llegó hasta la parada de autobuses, donde se celebró un taller de arte comestible. La “Charanga Dando la Nota” y la actuaciones del colectivo Ticana amenizaron la celebración. Por último, en el Complejo Ortega hubo un almuerzo típico de matanza. La comida se combinó con las actuaciones de Pura Esencia Rociera, el Grupo de Baile Juana Mari Escabias, la Rondalla del Centro de Mayores, Dando la Nota y el cantaor gaditano Rafael Vargas, acompañado del guitarrista Carlos Rodríguez.

Los Premios de El Dornillo, en sus diferentes categorías, fueron, en la convocatoria de 2016, para la empresa Lofrival, de Valdepeñas de Jaén; el Restaurante Los Rosales, de Martos; el cocinero Juan Izquierdo, de Alcalá; la productora de ajo de Jamilena Josefa Estrella; María Luisa Moreno, de Fuensanta, por su gastronomía tradicional, y Alicía Ríos, como embajadora del aceite y gran defensora del virgen extra.