La Virgen de África ya levanta pasión y devoción en la capital

La presentación oficial de la nueva imagen también fue un éxito en Sevilla

10 sep 2018 / 18:11 H.

No hubo una sola persona que, bajo su triste y dulce mirada, pudiera evitar decir lo bonita que es. Son tres lágrimas las que caen por el rostro de la Virgen María Santísima de África, la imagen que se presentó, al fin, de forma oficial en Jaén y que agitó los corazones de todos los que acudieron con su belleza y la maestría de su acabado. Tal es la impresión de esta Virgen que, José Erenas, que forma parte de la Asociación Cultural de Fieles y Afligidos África —propietarios de la imagen—, aseguró que ya levantó pasión y devoción en la presentación.

“Una de las vírgenes más guapas que ha venido a Jaén” fue uno de los comentarios más escuchados en la presentación. De hecho, Erenas afirma que no hubo ni un solo comentario desfavorable durante todo el acto. Aunque esto no pasó solo en la capital jiennense. La primera presentación se hizo en Sevilla, donde personas como Miguel Caiceo, crítico de Bellas Artes y humoristas, indicó que era una de las vírgenes mejores terminadas que había visto últimamente. “En Sevilla arrasó, y aquí igual. La gente quiere que volvamos a abrir negociación para meterla en la parroquia”, declara Erenas.

DETALLES de la imagen. Respecto a la talla de la imagen, la firma corresponde a un jiennense, Mario Castellano Marchal, quien vive desde hace 30 años en Sevilla. La saya es obra del vestidor, también de Jaén, Arturo Cruz Erena. Un trabajo por el que ha recibido decenas de felicitaciones que llegaron, incluso, desde Sevilla. Por su parte, la diadema que lleva la Virgen es una donación de José Erenas y su esposa. Un regalo hecho de latón bañado en plata.

Desde la asociación manifestaron que su intención es sacarla en procesión. De hecho, está recogido en sus estatutos. Aunque, por ahora, no tienen ninguna fecha en mente; aunque expusieron que su finalidad es llegar a salir el Viernes de Dolores. Esto se debe a que, en este momento, están centrado en cerrar la llegada del Cristo, que piensan que llegará en un año. “Para él nos basamos en la octava estación de penitencia, es un nazareno andando con una mano tendida hacia adelante queriendo tocar a una niña, que va con una mujer, al frente”, explicó Erenas. Lo que sí tienen terminado es la composición del Misterio del Cristo, el cual los formaría un total de nueve figuras más el Señor. “Sería un barco, un pelotazo para Jaén. Sería un poco más grande que el Cristo Despojado”, comentó.