La vendimia, una tradición con años de historia en Jaén

“Andalucía directo” se cuela en esta práctica de interés para los jiennenses

11 ago 2019 / 16:26 H.

Años de tradición y esfuerzo para miles de jiennenses que trabajan cada año en la vendimia en Francia. Es el caso de María Luisa, que, a sus 23 años, es capataz de cuadrilla y capta a personas para esta labor. Sus padres también llevan más de 25 años dedicados a esta labor en viñas francesas, de hecho, se conocieron allí. Jiennenses que dedican gran parte de su tiempo a viajar hasta Francia para vendimiar la campiña de Burdeos. El programa de televisión viajó hasta Valdepeñas de Jaén, puesto que es allí donde esta familia dedicada a esta tradición desde hace años vive. Un oficio que ha pasado de padres a hijos y que forma parte de su forma de vivir. De hecho, debido a la labor de María Luisa, son muchas las personas que logran tener un trabajo durante un tiempo, lo que implica que miles de jiennenses vayan hasta la campiña francesa a ganarse la vida y demostrar su valía en la vendimia.

Pero no solo es un lugar para el trabajo, puesto que los padres de María Luisa se conocieron allí. A pesar de que ambos eran de Valdepeñas, no se conocían previamente puesto que cada uno tenía su grupo de amigos, sin embargo, en tierras francesas fue cuando se conocieron y se enamoraron. Desde entonces su vida se ha unido a este oficio que les hace tener que viajar hasta el país galo en diferentes ocasiones a lo largo del año para realizar el trabajo optimo con la uva.

Y es que, aunque les toque viajar y tener que cambiar de aires durante un tiempo, para esta familia y miles de jiennenses supone un aliciente muy importante, puesto que gracias a la vendimia reciben un buen jornal durante unas semanas, motivo por el que cada son más las personas que se desplazan hasta Burdeos durante el tiempo que dura la vendimia. Además, a pesar de que es una labor dura y que implica mucho esfuerzo, como confirma María Luisa también tienen su momento para descansar y disfrutar de un lugar diferente con el que pueden pasar buenos momentos.

Además, no solo es un trabajo que este bien pagado durante las semanas que dura, sino que los viajes y el hospedaje entran dentro del acuerdo, por lo que el único “gasto” es preparar las cosas para hacer un viaje a tierras francesas para trabajar. Una maleta que miles de jiennenses comienzan a preparar para hacer este recorrido por la campiña de Burdeos en la que estarán rodeados por racimos de uvas durante un tiempo. Aunque esto llegará dentro de un mes, cuando el verano cuente sus últimos días y estos jiennenses viajen hasta el país galo.