La UJA destaca como universidad “joven”

Es la duodécima de España y la primera de Andalucía

29 jun 2019 / 12:17 H.

La Universidad de Jaén se mantiene entre las 250 primeras universidades del mundo de menos de 50 años, según “The Times Higher Education”. Esta clasificación recoge las mejores instituciones académicas del mundo que se constituyeron a partir de 1969, e incluye un total de 351 universidades, frente a las 250 de la edición del pasado 2018.

En concreto, la Universidad de Jaén se encuentra en el tramo de las 201-250, y se sitúa como la duodécima universidad española y la primera andaluza, igualada con la Universidad Pablo de Olavide, que aparece en ese mismo intervalo.

En este ranking se evalúan una serie de indicadores de rendimiento agrupados en 5 áreas: docencia (encuesta de reputación; ratios entre personal y estudiantes, entre doctorados y graduados, y entre doctorados y profesores, e ingresos por matrículas); investigación (encuesta sobre reputación, ingresos y productividad de la investigación); citas (derivadas de artículos publicados por investigadores de la universidad); perfil internacional (relación entre número de estudiantes internacionales y nacionales, relación entre número de profesores nacionales y extranjeros, colaboración internacional y publicaciones en revistas con algún coautor extranjero), y los ingresos derivados de contratos de transferencia del conocimiento.

Con respecto al año anterior, la Universidad de Jaén mejora en cuatro de estas cinco áreas, lo que supone un progreso significativo en la de investigación y docencia, con incrementos porcentuales, respecto al año 2018, de 64% y 44.7%, respectivamente. “Estos resultados muestran el esfuerzo que realiza el profesorado y los investigadores de la Universidad de Jaén por ofrecer una docencia de calidad, sin olvidar la otra faceta de su actividad relacionada con la investigación. Además, destaca que nuestra universidad siga mejorando su orientación internacional y los ingresos por transferencia, con una mejora porcentual, en relación al año anterior, de 8.3% y 3% respectivamente”, señala José Moyano, director de Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua de la Universidad de Jaén.

En el mismo tramo que la UJA se encuentran otras universidades españolas, como las Universidades de Castilla-La Mancha, Pablo de Olavide y Rey Juan Carlos. El resto, hasta 22 que aparecen en este ranking, están encabezadas por la Universidad Pompeu Fabra (11) y la Rovira i Virgili (78). La lista mundial, al igual que el año pasado, la encabeza la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, seguida por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur).