La Salobreja, epicentro de la natación andaluza

Dos medallas y varias mínimas, el balance jiennense

08 jul 2019 / 12:31 H.

Por primera vez en la historia, Jaén acogió durante este fin de semana un Campeonato Andaluz de natación. El escenario elegido fue la piscina de La Salobreja, que tras un “lavado de cara” quedó en perfectas condiciones para que los jóvenes nadadores de la comunidad autónoma buscaran no solo sus títulos a nivel de Andalucía sino las marcas necesarias para participar en el Campeonato de España que se celebrará en Barcelona en próximas fechas.

La presencia de nadadores jiennenses estaba bien cubierta con los componentes del CN Santo Reino, CN Linares, CN Jaén y CN Sierra Sur, que se midieron a los mejores de su categoría en el ámbito andaluz. En todas las quinielas aparecían algunos nombres propios con “pedigrí” jiennense, y no fallaron. Sin duda el de David Lendínez era uno de los nadadores a seguir, y en la segunda jornada, el sábado, cumplió con los pronósticos: plata en 50 metros libres y mínima para la prueba de 100 libres para acudir al Campeonato de España. Tampoco falló su compañera del CN Santo Reino, logrando su clasificación para el nacional: Leticia González participará en 100 y 200 metros braza.

En la jornada del domingo tan solo compitieron en finales dos representantes jiennenses, pero no lograron alcanzar medallas. Una vez más, Leticia González llegó a clasificarse entre las ocho mejores en 200 braza, pero tan solo pudo acabar en octavo puesto y con un tiempo muy lejano al de la ganadora, la malagueña Laura Rodríguez del CN Mijas. No se pudo clasificar para la lucha por las medallas Álvaro Salvador (CN Santo Reino), que sí compitió en la final B, logrando un decimoquinto puesto en 200 metros braza.

La prueba que cerró el campeonato fue el 8x50 metros estilos mixtos, donde los nombres más destacados de cada una de las provincias se midieron en esta prueba combinada. No hubo suerte para los jiennenses, que acabaron en séptima posición, únicamente por delante de Huelva y a 14 segundos de la medalla. El oro fue para Málaga y el podio lo completaron Sevilla y Córdoba. Los nadadores elegidos para participar en esta prueba fueron Marcos Peraba, David Lendínez, Laura Viñas, María Campos, Álvaro Salvador, Francisco Javier Quiles, Leticia González y Paula Molina, que sumaron un tiempo total de 4:14.50.

Una vez acabada la última de las pruebas se procedió a la entrega de medallas de la misma y a la clausura de un Campeonato Andaluz Infantil que disfrutó de la piscina de La Salobreja, que se “vistió” de gala para la ocasión. Las jóvenes promesas de la natación andaluza no defraudaron.