La rotura de un puente corta la carretera A-305 en Porcuna

Obras de emergencia en la estructura sobre el arroyo Salado

02 abr 2018 / 08:40 H.

Motivo de queja y de preocupación. La grieta surgida, hace alrededor de diez días, en el puente que sustenta la A-305 sobre el cauce del arroyo Salado, en Porcuna, obliga a desviar la circulación por Higuera de Calatrava. El alcalde porcunense, Miguel Moreno, tilda de “alarmante” el deterioro de la estructura y destaca que la fractura no para de agrandarse. El responsable municipal añade que, al estar cortado, se suprime cualquier peligro para los usuarios, aunque es necesario dar un rodeo de alrededor de diez kilómetros a quienes se dirijan hacia Valenzuela (Córdoba).

Miguel Moreno añade que, en cuanto se tuvo conocimiento de que uno de los tres ojos del puente había “reventado”, se puso la situación en conocimiento de la Delegación de Fomento, competente en la vía interurbana, que une Andújar con Baena (Córdoba) y es recorrida por muchos automovilistas que se dirigen desde la A-4 hacia la costa malagueña y la Subbética cordobesa.

El alcalde asegura que hay un compromiso de la Junta de Andalucía para ejecutar una intervención de emergencia esta misma semana. Después se acometerá una acción con un presupuesto aproximado de 250.000 euros. “Esperamos que los responsables de Fomento cumplan su palabra”, afirma la máxima autoridad de Porcuna. Añade que aprovechó la situación para pedir a la administración autonómica que solucione la proliferación de baches y badenes en un tramo de ocho kilómetros de la A-305. De cualquier manera, conforme a los cálculos de Miguel Moreno, al menos hasta mediados de junio no volverá la normalidad a la carretera, ya que el plazo de ejecución de la iniciativa ronda los dos meses.

En cuanto a las causas, el político asevera que el reciente temporal y la consiguiente crecida del curso fluvial no es la causa directa, aunque sí sirvió de “detonante” y “agravante” para que afloraran los problemas en el puente. Por esa zona, según sus cálculos, pasan unos quinientos vehículos cada día.