La rosa, la protagonista de las últimas elecciones

El PSOE ganó en 62 municipios de la provincia frente a los 25 en los que el PP consiguió ser la lista más votada

26 may 2019 / 11:14 H.

Una rosa en plena floración. Así se podrían definir los resultados de los últimos comicios celebrados en la provincia de Jaén, correspondientes a 2015. El motivo es que el Partido Socialista ganó en 62 de los 97 municipios de Jaén, superando en cuatro a los de la legislatura anterior. Esto le supuso poder gobernar con mayoría absoluta en 53 ayuntamientos, con ejemplos como Úbeda, Martos o Andújar. En el lado contrario, se situó el Partido Popular, que en la cita electoral de 2015 sufrió un retroceso. Los populares se alzaron con la victoria en 25 municipios jiennenses, cinco menos que en 2011, consiguieron imponerse en 30.

En los últimos comicios, resultó como tercera fuerza, Izquierda Unida al ganar en seis territorios, de los que en cinco consiguió gobernar en solitario. En el caso de los andalucistas, mejoraron sus resultados al ganar en tres zonas y gobernar en dos con mayoría absoluta. Por su parte, los independentistas consiguieron anteponerse en un único lugar, Jabalquinto.

Este resultado provocó que el PSOE pudiera optar a gobernar, con mayoría absoluta, la Administración provincial. Mejoró su resultado, con un diputado más, por lo que pasó a tener 16 al conseguir dos escaños en liza por la junta electoral de Cazorla, lo que alzó a Francisco Reyes como presidente. Asimismo, el bipartidismo siguió vigente en la Diputación, puesto que a pesar de que los populares perdieron un escaño, se mantuvieron con once. En el caso concreto de la capital, se planteó un nuevo escenario. Los dos partidos mayoritarios resultaron contentos. El por entonces candidato popular, José Enrique Fernández de Moya ganó las elecciones pero no consiguió la mayoría absoluta. Por su parte, los socialistas perdieron un escaño y las formaciones de Ciudadanos y Jaén en Común se estrenaron en el Ayuntamiento con tres ediles cada uno. El resultado de aquellos comicios ya se conoce tras cuatro años, sin embargo, el escenario político ha cambiado soberanamente y la lucha por la victoria en estas nuevas elecciones se dispone cara, puesto que son muchas más las formaciones que aspiran a conseguir una silla en los Ayuntamientos y muy diversos los resultados que pueden sucederse con las distintas sumas posibles. ¿El final? Se encuentra a tan solo unas horas, cuando sean las urnas las que hablen.