La realidad virtual culmina el sueño de Vandelvira en Cazorla

Cazorla presenta la aplicación que recrea Santa María

20 mar 2018 / 10:30 H.

Cómo hubiera sido Santa María si se hubiera acabado? Esta pregunta deja de ser retórica gracias a las tecnología. La aplicación de realidad virtual que recrea uno de los monumentos más visitados y singulares de la provincia, en pleno corazón de Cazorla, ya es una realidad. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, presentaron el proyecto de virtualización de la iglesia de Santa María de Cazorla entre sus ruinas. Esta es una iniciativa de realidad virtual que reconstruye este templo del siglo XVI, que nunca se terminó de construir, tal y como lo concibió el arquitecto Andrés de Vandelvira. Un proyecto que nació de la tesis del arquitecto jiennense Jesús Estepa Rubio.

Esta iglesia, gracias a las nuevas tecnologías, cobra “vida” y recupera un esplendor que a partir de ahora podrán disfrutar los viajeros que visiten Cazorla. La puesta en marcha de este nuevo recurso turístico supone, como resaltó el presidente de la Diputación, “un gran esfuerzo” por parte de las distintas administraciones que participan en este proyecto: Ayuntamiento, Diputación y Junta: “Al mismo tiempo cuenta con un magnífico equipo humano que ha hecho una tremenda labor de investigación y una empresa de Jaén dedicada a las nuevas tecnologías que ha sido capaz de realizar esta recreación virtual de la iglesia de Santa María”.

“Esta nueva herramienta nos va a permitir conocer estas ruinas tal y cómo las había planteado Vandelvira, acercarnos a ellas de una manera inédita, única y cercana. El proyecto nos plantea una inmersión en el patrimonio, de una manera atractiva, accesible a todos, lo que nos permite atraer además a nuevos públicos para el turismo cultural”, destacó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que definió esta iniciativa como “un proyecto ilusionante que une el pasado con el futuro”,

La recreación se puede disfrutar utilizando unas gafas de realidad virtual, con las que cualquier usuario tiene la posibilidad de sentirse dentro del templo y observar todos sus detalles, porque esta tecnología permite incluso estar más cerca de techos, galerías y cúpulas, aunque el proyecto está ideado para disfrutar de la iglesia tanto desde el interior como desde el exterior.

El Museo Ibero tardará todavía “algo más de un año” en sumar contenido

También tuvo protagonismo el Museo Ibero de Jaén en la visita del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, a la provincia. En Cazorla, explicó que la Junta de Andalucía trabaja con el objetivo de seguir dotando de contenido al Museo Íbero de Jaén y estima que el resultado se verá “en el plazo de un año o un poco más”. Así lo indicó el responsable autonómico de Cultura, a preguntas de los periodistas sobre este espacio, inaugurado el pasado 11 de diciembre por el rey Felipe VI junto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aunque de manera parcial con la exposición temporal “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”. De este modo, está por articularse la colección permanente, una labor que desde el Gobierno andaluz se realiza “codo con codo con el Ministerio de Cultura”: “Deben ceder buena parte de las piezas que actualmente están en el Museo de Jaén, que pasen al Museo Íbero”.

“Va a un ritmo adecuado, pero es un resultado que lo veremos en el plazo de un año o un poco más. En cualquier caso, estamos trabajando con el objetivo de seguir dotando de contenido al Museo Íbero, que es una apuesta por esta provincia y también por nuestra historia”, aseguró el consejero. A la espera de contar con la colección permanente, se puede visitar la muestra temporal “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”. A través de estos cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera y con un total de unas 300 piezas, plantea un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en el territorio andaluz.

Habrá que esperar, por tanto, para ver el Museo Íbero a pleno rendimiento, con la colección permanente y todas sus salas ocupada. En 2018 se prevén otras tres muestras, según avanzó Susana Díaz en la inauguración.

hitos

tormentas . Santa María, sin que estuviera acabada, sufrió los efectos de una terrible inundación el 2 de junio de 1694. El diluvio, que así se recuerda lo ocurrido en la historia local, hizo que el río Cerezuelo, canalizado bajo la iglesia por una bóveda, creciera y se llevara por delante el retablo y los ornamentos. Para colmo, en 1810, durante la invasión francesa, Santa María fue bombardeada y, años más tarde, sufrió los efectos de otra terrible tormenta. Más bien, es un milagro que haya algo en pie.

conciertos. En los años setenta y ochenta, la iglesia de Santa María fue utilizada como auditorio para conciertos y representaciones teatrales. Durante los años 2009 y 2010 sufrió una profunda restauración en la que se fijó toda su estructura, se realizó una profunda limpieza de la piedra y se desarrolló un proyecto de iluminación tanto interior como exterior del monumento. En la actualidad, allí se encuentra la oficina municipal de Turismo y acoge conciertos.