La Policía investiga la causa del incendio en Onda Jaén

La Radiotelevisión Municipal se ve obligada a interrumpir sus emisiones

07 ago 2019 / 11:17 H.

Un incendió afectó a las instalaciones de Onda Jaén de tal forma que la Radiotelevisión Municipal se ha visto obligada a interrumpir sus emisiones. Según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, los últimos empleados se marcharon de la nave al término de su jornada laboral sobre las diez de la noche, y fue poco más de dos horas después, a las 00:40 horas del martes, cuando el 112 recibió una llamada que alertaba de humo y llamas en el entorno de las cocheras del tranvía.

De inmediato se avisó a la Policía Local, Nacional y Bomberos, que al personarse en el paraje de Vaciacostales encontraron fuego en las cercanas instalaciones de la radiotelevisión municipal. Pudieron sofocar “rápido” las llamas, puntualizó el concejal, pero pese a todo los daños materiales, los únicos producidos afortunadamente, son cuantiosos.

“La nave es bastante grande. Conforme entramos, todo el margen derecho —la zona de la radio y oficinas— está totalmente destruido, que es donde parece que se origina el fuego”, aseveró el edil, que añadió que la causa está aún por determinar y, de hecho, la Policía Científica se desplazó durante la mañana de ayer hasta las instalaciones para la investigación.

Con respecto a la parte izquierda, donde se ubica el plató, más que de las llamas fue pasto de sus consecuencias: humo, hollín, ceniza, “toda la suciedad” y una “temperatura muy fuerte”, por lo que hay “cosas que se han deformado”, apuntó Castro, que destacó los posibles efectos en un material que es muy sensible, como son las ópticas de las cámaras.

En este sentido, el responsable de Seguridad Ciudadana incidió en que todavía no se pueden cuantificar los daños, al tiempo que concretó que se trata de una cuestión que no se puede solventar en un día. Además, agregó que hay un seguro que está al día, “con garantías suficientes como para cubrir ciertos gastos”, aunque habrá que esperar a los informes técnicos para conocer exactamente la cobertura. Así, por el momento los trabajos se centran en la evaluación de los daños, por lo que por todavía no hay previsión de cuándo podría retomarse la actividad en la Radiotelevisión Municipal.

Las muestras de solidaridad con los trabajadores inundaron las redes. Ellos también dejaron por escrito sus sentimientos: “Estamos consternados por el incendio. Resulta complicado describir lo que los profesionales de ondajaenrtv sentimos al ver así el lugar en el que tantas y tantas experiencias hemos vivido. Agradecemos las muestras de ánimo que estamos recibiendo, y el respaldo y apoyo del Ayuntamiento de Jaén y sus servicios municipales. Volveremos con más fuerza”.