La Plaza Deán Mazas se reabre en 48 horas y ya con terrazas

El proyecto aún no está terminado, por lo que las obras continuarán durante la Feria

10 oct 2018 / 12:01 H.

Los responsables de los bares y pubes de Deán Mazas están convocados para realizar pruebas de cómo se redistribuirán las terrazas en la plaza tras la reforma ejecutada. Al día siguiente, es decir, dentro de 48 horas, está previsto que los negocios puedan montar los veladores, ya sin inconvenientes, tal y como anuncia el concejal no adscrito y vicepresidente de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo, Iván Martínez. De esta forma, se cumplen los últimos plazos anunciados por el Ayuntamiento, a través de este edil, al que el Gobierno local encomendó informar a los empresarios de la zona del avance del proyecto y recoger sus demandas, para trasladarlas a la Administración local jiennense.

Tal y como se hizo público la semana pasada, la reforma de este espacio estará culminada parcialmente para antes de la Feria de San Lucas, que echa a andar el fin de semana. El peatón se encontrará el nuevo pavimento, de granito gris, desde las fachada trasera de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y el bar contiguo hasta los soportales del Palacio de los Vilches. Toda esta plataforma, en la que se mantiene la fuente ornamental y se plantaron cuatro magnolios, de gran porte, se dará por inaugurada. De ahí que, de acuerdo con los hosteleros, se haya previsto también la ocupación del espacio público por las mesas y sillas, aunque las dimensiones de los veladores sean menores, tras llegar a un acuerdo con los responsables de los establecimientos. Pero las obras no están terminadas y, durante la semana que viene, en plenas celebraciones locales, continuarán, tal y como adelanta Iván Martínez. Los trabajos consistirán en proseguir con la reforma de Alfredo Cazabán, desde la esquina de la residencia de ancianos hasta El Pósito. De esta forma, no se afecta a la otra parte de la plaza, donde se espera lleno en los bares durante la feria de día. Cuando pase San Lucas se extenderá el pavimento delante de Hacienda y también en la calle Pescadería, es decir, frente a la sede de la entidad bancaria y la cafetería que hay más arriba. Esto implicará la desaparición total del suelo tradicional. Contra esta decisión hubo protestas en julio, justo al comienzo de la intervención.

Los vecinos y empresarios de Deán Mazas, aunque satisfechos de los avances, recuerdan que la idea original era haber terminado la remodelación a finales de septiembre; de ahí que algunos ciudadanos crean que pueden llegar las navidades sin que hayan concluido los trabajos. En paralelo, continúan los trabajos en la calle Doctor Eduardo Arroyo, que ejecuta la misma empresa que se quedó con el contrato de Deán Mazas, el gigante de la construcción Peninsular de Contratas, al presentar la oferta más ventajosa, según el Gobierno local.

un socavón “eterno” en virgen de la capilla

Vecinos de la céntrica Virgen de la Capilla lamentan que, desde hace un mes y medio, la calle esté levantada sin que se hayan repuesto las baldosas rotas. “Las vallas colocadas dificultan el paso y, cualquier día, habrá un percance”, denuncia un ciudadano que no entiende cómo el Ayuntamiento puede tardar tanto tiempo en subsanar un problema en la vía pública que, a todas luces, no implica mucha gravedad.