La organización de Etnosur no contempla cobrar entrada

El festival costó este año unos 260.000 euros a las arcas del Ayuntamiento

25 jul 2018 / 12:09 H.

El balance de la reciente edición del festival Etnosur corrió a cargo de su director, Pedro Melguizo; el alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez. Este último desveló que el coste final para las arcas del Ayuntamiento ronda los 260.000 euros, la cantidad resultante de restar los 386.000 de gastos a los 126.000 de ingresos generados. Por otro lado, el edil socialista desveló que las dos zonas de acampada albergara a alrededor de 3.500 personas —la mayoría alojadas en la SAFA, que se llenó a pesar de ampliar su capacidad—.

Melguizo dejó claro que la organización sigue sin plantearse cobrar entrada. Lo hizo en respuesta a las críticas de la oposición municipal por el concierto de Residencia, que se celebró, el domingo, en el recinto de Etnosur, pero una vez concluida la programación. El responsable calificó de “pura coincidencia” que viniera el rapero puertorriqueño e indica que coincidió que precisamente esa fecha le venía bien para hacer su última actuación en Europa, que deseaba tocar en Alcalá y que había bajado su caché para la ocasión. Por ello, Pedro Melguizo concluyó que es muy difícil que en el futuro vuelvan a darse todas esas circunstancias con otro artista.

Según los datos aportados, Residente congregó a más de 3.000 personas. Al ser el precio de la entrada de doce euros —veinte en taquilla— el concierto no fue rentable —el Ayuntamiento habilitó un suplemento de crédito de 65.000 euros—, aunque Melguizo puso el énfasis en la promoción para Alcalá que supone que el artista mencionara a la ciudad en sus redes sociales, con millones de seguidores, y que viniera gente “ex professo” a presenciar el espectáculo. El director aseguró que si las entradas se hubieran vendido “a precio de mercado” sí habría resultado rentable la actividad.

En cuanto a la valoración del festival en sí, Martínez destacó el ligero aumento en la afluencia de visitantes y “el éxito de todas las actividades”. Melguizo se refirió al lento crecimiento de Etnosur a pesar de la “avalancha” de festivales. Por su parte el alcalde criticó las dificultades que supuso en la organización la Ley de Contratos. Hinojosa llegó a decir que Etnosur está “en sus mejores momentos”, con un crecimiento sostenido de asistentes. Reconoció el esfuerzo de la organización, sanitarios, Fuerzas de Seguridad y personal. De hecho, en el balance se puso el énfasis en el esmero puesto en la limpieza. Hinojosa también se refirió a la calidad de los artistas, el impacto económico positivo en el municipio, las colas y la llegada de visitantes desde el miércoles. En su opinión, el festival facilita que la población tome conciencia social sobre la realidad del planeta, las ONG o las bondades de la diversidad.