La oposición suspende, por “deficiente”, la gestión del PP

El PSOE y JeC lamentan la parálisis municipal y la nula voluntad de diálogo

14 jun 2017 / 12:16 H.

La pregunta que, a escala nacional, llevó, hace 26 días, a Podemos a presentar una moción de censura a Mariano Rajoy que se debatió ayer en el Congreso, como consecuencia de la cadena de escándalos de corrupción que acorrala al PP y llega hasta las puertas del Gobierno es la misma que se hacen algunos ciudadanos en Jaén, aunque aplicada al alcalde. “¿Cómo vamos a esperar 2 años para cambiar a Márquez?”. Quien se hizo eco de ella, ayer, fue el líder municipal del PSOE, que, en el ecuador del mandato, y acompañado de la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez, compareció ante los periodistas para denunciar la “parálisis” del equipo de Gobierno local, los “inventos-cortina de humo” del alcalde y un enfrentamiento con administraciones gestionadas por el partido del puño y la rosa (en la Junta y la Diputación) que, en su opinión, están conduciendo a que “la ciudad pierda todas las oportunidades”. Y vaticinó: “Los 2 años que vienen pueden ser peores”.

Para Fernández Palomino, la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Jaén en este segundo mandato consecutivo merece un “cero”: “Cero en decisiones de gobierno y cero en ganas de cambiar las cosas”, respondió a los periodistas, después de criticar que las acciones de Márquez han reducido a “espejismo la voluntad de diálogo” que expresó en pleno de su investidura. “Crisis interna, parálisis municipal y ¡a estas alturas no queda ni talante!”, lamentó el socialista, que reprobó al alcalde por cambiar la búsqueda del consenso por una mayoría sustentada en prácticas transfuguistas, en alusión a los tres exconcejales de Ciudadanos (C’s), en la actualidad, no adscritos. “Márquez solo ha intentado vivir cómodamente esta etapa de gobierno mientras Jaén languidece. No hay voluntad de diálogo”, sintetizó Fernández Palomino, que opuso la actitud del equipo de Gobierno a la del grupo municipal que coordina: “Al final, solo el PSOE ha cumplido su palabra y ha estado abierto al diálogo”. Por último, a dos años vista de las próximas elecciones, anunció que su partido “endurecerá” su posición. También Jaén en Común (JeC) suspende la gestión del PP, por “deficiente”. “Seguimos en un estado de parálisis y abandono propiciado, por un lado, por un equipo de gobierno que no tiene proyecto —solo dejar pasar el tiempo, a la espera de que, mágicamente, esto se solucione—, y por el abandono del resto de administraciones: Junta, Gobierno central y Diputación”, resumió Manuel Montejo, que reprochó: “El alcalde sigue en la doctrina del ‘aquí no pasa nada’, pero continúa habiendo trabajadores despedidos, pequeños empresarios con dificultades para sacar adelante sus negocios, los vecinos sufren cómo las calles están más deterioradas... Otra cosa es que haya empresas que pueden incumplir contratos sin que pase nada y un equipo de Gobierno que se mantiene porque va negociando cargos con otros concejales”.

Acusan al PSOE de “torpedear” iniciativas

Un año más, en la réplica a las críticas de la oposición, el equipo de Gobierno local sacó pecho del logro de haber sacado adelante “la prestación de todos los servicios municipales, atender las políticas sociales y llevar a cabo acciones de micropolítica” en dos años “muy complicados”. Lo destacó, en un comunicado, la portavoz, Reyes Chamorro, que garantizó: “Seguiremos trabajando para sacar adelante este Ayuntamiento y conseguir inversiones para esta ciudad”. Y añadió: “Seguiremos tendiendo la mano a todos los grupos municipales, a los concejales no adscritos y a todas las administraciones para que consigamos entre todos que Jaén tenga las infraestructuras que merece”.

Indicó que esas peticiones de liquidez irán dirigidas al Gobierno central, aunque añadió: “Ha estado a nuestro lado”, y también a la Junta de Andalucía y a la Diputación, de las que, sin embargo, lamentó que el Ayuntamiento no ha recibido ayuda.

Anunció, además: “En los próximos días, el alcalde hará un balance pormenorizado de estos dos años en el que la visión catastrofista de la oposición solo pretende ocultar su incapacidad para conseguir medidas e inversiones para la ciudad”. Porque denunció: “Nunca antes se había visto a una oposición tan contraria a los intereses de la ciudad como la que está haciendo el PSOE”. Según Chamorro: “La labor de oposición socialista ha sido muy deficiente, decepcionante y preocupante. Su única preocupación ha sido torpedear cualquier medida o iniciativa del alcalde para conseguir inversiones para la ciudad”.