La ocupación hotelera en la capital se cifra en julio en un 37,33%

La media provincial es la más baja de Andalucía, con un 33,62%. Cazorla es la zona con el mejor dato, 46,88%

24 ago 2019 / 11:25 H.

No son buenos tiempos para el turismo. O al menos eso es lo que parece en base a los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a través de la Encuesta de Ocupación Hotelera que muestra los datos del pasado mes de julio. Y es que la provincia recibió a 42.069 viajeros —36.030 españoles y 6.039 extranjeros—, que realizaron 88.176 pernoctaciones. Una cifra que se encuentra muy alejada del resto de provincias Andaluzas. De hecho, la que más cerca queda es la de Córdoba, que visitaron 88.550 personas (más del doble) y que se saldó con 154.113 pernoctaciones. Málaga se sitúa en el lado totalmente opuesto, con 646.966 viajeros y 2.504.019 pernoctaciones, seguida de Cádiz, con 357.053 viajeros y 1.196.351 de pernoctaciones, lo que da muestra de que el turismo de “sol y playa” es todavía el más ansiado por las personas que visitan la comunidad.

Con respecto a la estancia media la situación mejora. Y es que en Jaén se sitúa en 2,1 días, con lo que supera a la de Sevilla (2) y a la de Córdoba (1,7). En las que más tiempo pasan los turistas son en Huelva (4,6) y Almería (4,1).

Por ciudades, es Jaén capital la que más viajeros recibe, 8.513 —6.905 españoles y 1.608 extranjeros—, con un total de 12.971 pernoctaciones, y de media pasan 1,5 días. A continuación, el municipio más visitado es Úbeda, que recibió a 6.101 personas —5.190 españoles y 912 extranjeros—, donde permanecieron 1,6 días. El tercero con mejores datos fue Cazorla, con 4.381 visitas —4.099 de españoles y 282 de extranjeros—, donde ya aumenta la estancia a los 2,6 días. Y donde más tiempo pasan es en La Iruela, donde llegaron 2.322 viajeros, tan solo 48 de ellos de fuera.

Además de la importante contribución económica que supone la llegada de turistas a la provincia, el sector también contribuye a la generación de empleo. Según el informe, en la provincia se emplearon en el sector 898 personas, de las que 799 era personal remunerado. En total, la estimación de establecimientos abiertos es de 165, y la de plazas es de 8.404. De ellas, según los datos recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, tan solo se ocuparon el 33,62%, mientras que en fin de semana la cifra ascendió al 46,16. En el caso de las habitaciones, se situó en un 35,68%. Por municipios, en Úbeda es donde más personal se empleó en el sector, con 147 personas, seguido de Jaén capital (141) y de Cazorla (129). Por contra, y con respecto al grado de ocupación por plazas, Cazorla es la que registró los mejores datos, con un 46,88% (69,91 en fin de semana), seguida de La Iruela (45,16) y Jaén capital (37,33).

preocupación. Los datos que arroja la Encuesta de Ocupación Hotelera correspondiente al mes de julio van en la línea de los aportados la pasada semana por la Asociación de Alojamientos y Hoteles con respecto al pasado puente de agosto en la capital. Así, cifraron la media de ocupación en un paupérrimo 35%, si bien es cierto que mejoraron los datos registrados en Cazorla (90%) o Úbeda y Baeza (70%). “Volvemos a dar señales de que seguimos descolgados si nos atenemos a la tendencia del último año y a los datos concretos del pasado puente de agosto en el que, además, se da la circunstancia de que es uno de los del año en el que hay más fiestas patronales locales”, explicó Juan Manuel Camacho, de la junta directiva de la patronal hotelera.

¿La solución a este problema? “Hacer un análisis real y reflexionar profundamente de por qué la provincia se queda descolgada a pasos agigantados”, afirmó el presidente de los hoteleros, Ayala, a lo que añadió: “No debemos olvidar que Jaén, antaño, se situaba en el 90% de ocupación y se reservaba con antelación”. “Ahora, sin embargo, vamos sobre la marcha, tirando precios y a contracorriente de las demás provincias que continúan su crecimiento. Es dramático que el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) certifique que el 90% de los alojados en la provincia lo hacen obligados por motivos de negocios”, recriminó.

En este sentido, hicieron un llamamiento a las administraciones para que se replanteen y rediseñen toda la estrategia de promoción y resultados turísticos.