La nieve llega a la Sierra Sur

11 dic 2017 / 16:36 H.

El temporal llega en forma de nieve a la Sierra Sur de Jaén. Un manto blanco ha cubierto esta mañana la Sierra Ahíllos de Alcaudete. La borrasca Ana también ha teñido de blanco otros municipios de la provincia como es el caso de Cazorla y La Iruela, así como los pueblos de sierra.

Por otro lado, el temporal de viento y lluvia ha provocado en Jaén capital más de 150 intervenciones por parte de Bomberos, Policía Local y Mantenimiento Urbano, que han tenido que actuar ante incidencias de carácter leve como caída de árboles y ramas o desplazamiento de contenedores.

Estas actuaciones se han realizado desde las 20,00 horas de este domingo hasta las 8,00 horas de este lunes, según ha informado el Ayuntamiento, desde el que se ha añadido que también ha habido acumulación de agua en algunas vías públicas, aunque sin que nada de esto haya supuesto alguna incidencia grave.

La situación se ha debido al paso de la tormenta Ana, por la que la que la ciudad ha estado en alerta naranja, fundamentalmente por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

El paso de la ciclogénesis explosiva está dificultando el tráfico en carreteras secundarias de gran parte de las comunidades autónomas. En doce carreteras y puertos de montaña de Andalucía, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Navarra está interrumpido el tránsito de vehículos, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Sevilla está cortada la carretera provincial SE-8205 a la altura de Puebla de La Cazalla (Sevilla) desde el km 20 al km 23 al estar inundadaa al igual que la carretera N-331 a la altura de Antequera (Málaga) desde el km 108 al km 114.

En Granada, esta cortado el puerto de montaña de la carretera A-337 a la altura de La Calahorra desde el km 20 al km 38 y la carretera A-395 a la altura de Monachil desde el km 32 al km 38. Asimismo, la estación de esquí de Sierra Nevada permanecerá cerrada durante toda la jornada de este lunes como consecuencia de las rachas de viento, muy fuertes en cotas altas.

En Cáceres, el hielo impide circular por las carreteras locales CC-102 a la altura de Hervas (CÁCERES) desde el km 0 al km 32.5 y la CC-17.4 a la altura de Piornal desde el km 0 al km 17.4.

En Salamanca, también está intgransible el puerto de montaña de la carretera DSA-191 a la altura de Candelario desde el km 8 al km 10.6 y en la carretera BU-572 a la altura de Espinosa de los Monteros desde el km 6.3 al km 8.6.

En Cantabria, no se puede circular por nieve los puertos de Yera, de la carretera CA-631 desde el km 8 al km 14.3 y La Concha de la carretera CA-643 desde el km 6 al km 14.3. También el mal tiempo ha provocado un desprendimiento en la carretera N-623, en el tramo de unos dos kilómetros que hay entre Prases (Corvera de Toranzo) y Borleña, que obligó a cortar los dos carriles, si bien hoy lunes se ha abierto al tráfico uno de ellos.

Y, en Navarra, también por nieve la carretera la carretera local NA-2012 a la altura de Ochagavia desde el km 8 al km 23.5.

Igualmentee por nieve, es necesario el uso de cadenas en trece puertos de la red secundaria asturiana concretamente en el Palo, Pozo de las Mujeres Muertas y Alto de la Marta en Allande; Puerto de San Isidro en Aller; Leitariegos y Connio en Cangas del Narcea; Tarna (Caso); puerto de Cerredo y Alto de Campillo en Degaña; Alto del Acebo en Grandas de Salime; Alto de Tormaleo en Ibias; Puerto de Somiedo y San Lorenzo, en Somiedo; y el Puerto de Ventana en Teverga.

También por nevada es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular por varios tramos de carreteras oscenses. En concreto, por la A-2611 de Bielsa a Espierba, por la A-2617 a la altura de Cerler, por la A-2606 de El Pueyo de Jaca a Baños de Panticosa, por el Túnel de Bielsa en la A-138 de Bielsa a la frontera francesa y por el puerto de Portalet en la A-136, desde Formigal hasta la frontera del Portalet.