La muestra hernandiana viaja de la capital a Sevilla

Miguel Hernández, a plena luz inicia una gira internacional de dos años

06 abr 2018 / 10:45 H.

La Casa de la Provincia de Sevilla acogerá, hasta el próximo 6 de mayo, la exposición Miguel Hernández, a plena luz, una muestra organizada por la Diputación de Jaén en colaboración con la Junta de Andalucía —a través del Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de Las Letras—, la Generalitat Valenciana y el Instituto Cervantes. Está ligada a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta, razón por la cual, esta exposición realiza un recorrido por la figura del escritor en el que se podrán ver documentos y objetos pertenecientes a su legado personal, un legado que adquirió la Administración provincial jiennense en el año 2012 y que custodia desde entonces el Instituto de Estudios Giennenses (IEG)

“Queríamos que el aniversario de la muerte de Miguel Hernández sirviera para amplificar su voz, para que llegara a más personas y en más lugares su testimonio, uno que seguimos necesitando, ya que la injusticia, la desigualdad y la miseria que Hernández sufrió y sobre las que escribió son reivindicaciones que siguen vigentes”, destacó Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, durante la inauguración de la muestra en Sevilla, un acto en el que también participaron el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, comisario de la muestra.

Reyes puso en relieve “la privilegiada ubicación” de esta exposición en Sevilla, situada junto a la Catedral, los Alcázares y el Archivo de Indias. “Se enmarca en una de las plazas más visitadas de España, en la que se abre una puerta al universo hernandiano, un universo literario, social y humano que nunca deja indiferente”, destacó el presidente de la Diputación de Jaén. Tras su apertura en el Centro Cultural Baños Árabes de la capital jiennense, esta exposición inicia en Sevilla un viaje que la llevará a lo largo de los próximos dos años por once ciudades del mundo, como serán Granada, Elche y Madrid, Dublín, Manchester, Nueva York, Chicago, Manila, Tolouse y París.

Fotografías, manuscritos, cartas o libros, entre otros objetivos personales, ayudan en esta exposición a entender y contextualizar la obra de Miguel Hernández. Para ello, la muestra se estructura en diez bloques en los que se abordan temas que van desde la educación del poeta a sus influencias literarias, desde su compromiso político a sus ocupaciones durante la Guerra Civil, a su relación con la religión, su vida sentimental, su estancia en la cárcel y su muerte; y de ahí, a su herencia literaria y social. Se trata de una oportunidad de conocer al poeta de Orihuela más allá de su obra literaria.